El PSOE propone que los funcionarios usen mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas

El PSOE ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) con la que quiere instar al Gobierno a que promueva la utilización de las mascarillas transparentes homologadas entre los funcionarios que estén de cara al público para así garantizar la accesibilidad a las personas sordas, que con las mascarillas opacas no pueden leer los labios ni descifrar las emociones.

En concreto, en el texto de la PNL, se propone «promover la utilización de dichas mascarillas certificadas, con las pertinentes condiciones de seguridad y prevención de contagios, entre los empleados públicos que atiendan al público presencialmente».

El grupo socialista se refiere a las «iniciativas innovadoras españolas que están surgiendo en torno a la fabricación y comercialización de mascarillas con la boca visible» que «facilitan la comunicación e interacción con las personas con discapacidad auditiva».

En concreto, precisa que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en el diseño y fabricación de estas mascarillas certificadas semitransparentes en respuesta a la reivindicación del colectivo de personas sordas.

Asimismo, el PSOE propone «realizar acciones informativas para ampliar la utilización de este tipo de mascarillas, una vez que obtengan las certificaciones oportunas».

Según recuerda el grupo socialista, el uso obligatorio de la mascarilla ha supuesto «una barrera infranqueable» para el millón y medio de personas con discapacidad auditiva que viven en España, pues muchas de ellas utilizan la lectura de los labios para mantener la relación social.

Estas trabas, según precisan, también se dan en la atención pública, pues, en la interacción con los diferentes empleados públicos, la mascarilla «oculta la cara, anula su comunicación a través del gesto y limita la expresión facial». En concreto, señalan que la educación y la realización de gestiones o el acceso a la información han sido los ámbitos más afectados.

Esta propuesta del grupo socialista llega unos días después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, firmase la Orden Ministerial por la que, entre otras medidas, se regulariza el uso de las mascarillas transparentes que permiten la lectura de labios a las personas sordas y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes.

Esta noticia fue celebrada por Marcos Lechet, sordo desde los cinco años e impulsor de una petición en la que reclamaba esta homologación y que recogió más de 100.000 firmas en la plataforma Change.org.