El juicio contra una candidata de la CUP amenaza las cuentas de Arran

El juicio contra Mar Ampurdanès, número 9 de la lista de la CUP por Barcelona en las pasadas elecciones y exportavoz de Arran, comienza este miércoles. Otros cinco jóvenes de la extrema izquierda catalana están imputados en la misma causa.

A Ampurdanès se la juzga por el intento de asalto a la sede del PP en 2017. Entonces era portavoz de Arran, el grupo que ha reivindicado los ataques contra el turismo en 2017 y que protesta de forma violenta contra la encarcelación de Pablo Hasél en las últimas semanas. La propia encausada ha asegurado que la quema de un furgón policial es «nuestra lucha«.

La exportavoz de Arran fue detenida en 2017 en un ataque de Arran contra la sede del Partido Popular en Cataluña. En la cristalera pegaron decenas de carteles e intentaron forzar la puerta para asaltar el inmueble.

La Fiscalía ha pedido una cuantía total de 36.000 euros a los seis militantes de Arran, a quienes se les acusa de desórdenes públicos y daños. La organización consideraba que las cuantías eran «muy elevadas«, más cuando se les acumulan una treintena de casos con penas parecidas. «Es un ahogo económico«, afirmaba la nueva portavoz del grupo radical.

La cuantía de las multas alcanza los 5.400 para cada acusado y si el juez lo admite, una indemnización de 1.319 euros al PPC para sufragar la limpieza de los cristales y arreglar los desperfectos.

UN CHALET A 30 KM DE BARCELONA

En el momento de su detención, Ampurdanès residía en Palau-Solità, uno de los pueblos más exclusivos del Vallès Occidental (Barcelona). La exportavoz disfrutaba de un chalé con piscina a sólo 30 km de Barcelona. El inmueble es fruto del trabajo de sus padres. El cabeza de familia, que ha borrado su cuenta en Twitter, trabaja ahora una conocida empresa farmacéutica tras haber pasado dos años en Johnson & Johnson y otros siete en Bayer.

Los precios desde 2017 hasta ahora se han incrementado en esa zona, pese a la incertidumbre política y económica de entonces. Un chalet puede irse a los 350.000 euros en este momento, según el portal Idealista. Aunque también los hay más baratos, de 300.000, eso sí, sin poder remojarse en verano.

RELACIÓN DIRECTA CON LA CUP

Arran, conocidos en Cataluña como los ‘cachorros de la CUP‘, es un grupo radical, con ideología extremista. En aquella época, la del ataque del PPC, sus reivindicaciones se dirigían especialmente contra el turismo, sin entrar en el debate de la independencia o las protestas callejeras, a las que se apuntaban sin miramiento.

Las vinculaciones con la CUP ya eran más que evidentes antes de entrar en las listas de las pasadas elecciones del 14-F. De hecho, Ampurdanès fue la número 15 en la lista antisistema de las municipales de 2015.