Ecologistas y Medio Ambiente celebran la protección de lagunas de Ambroz

Las Mesas de Medio Ambiente de los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife celebran la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de proteger las lagunas de Ambroz pero reclaman un mayor compromiso por parte de la Administración y señalan que la amenaza de reapertura de la explotación minera en los terrenos adyacentes a la laguna grande sigue sobre la mesa.

Estas organizaciones y colectivos vecinales se muestran asimismo en desacuerdo con la vinculación de la protección de las lagunas de Ambroz a los futuros desarrollos urbanísticos y con la posible transformación recreativa del espacio con su inclusión en el Bosque Metropolitano.

El pasado martes 30 de marzo se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de una iniciativa que podría sentar las bases para la protección de estas lagunas y su entorno.

Los principales acuerdos de la proposición presentada por Más Madrid, y aprobada por todos los concejales, son calificar el entorno de las lagunas de Ambroz dentro de la red pública de zonas verdes y su inclusión en el Bosque Metropolitano; la creación de una Reserva Ornitológica Municipal en este ámbito; instar a la Comunidad de Madrid a que se proceda a la inclusión de la laguna grande dentro del Catálogo de Embalses y Humedales de la misma.

También instar al Ministerio de Transición Ecológica a que proceda a su inclusión dentro del inventario de Masas de Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este espacio, renaturalizado de forma espontánea y situado entre los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro y el municipio de Coslada, debe su origen a una mina a cielo abierto de sepiolita abandonada hace ya más de 12 años. En la actualidad, estas lagunas albergan una gran biodiversidad: plantas, aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados, muchos de ellos incluidos en las diferentes listas regionales, españolas e internacionales de especies silvestres protegidas.

SEO/BirdLife, y otras prestigiosas organizaciones para el estudio, protección y conservación de la naturaleza como la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) y la Sociedad para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) están llevando a cabo estudios científicos en la zona para censar y catalogar toda la flora y fauna presente y certificar así de forma objetiva la importancia de la biodiversidad que alberga este entorno.

LA «AMENAZA» DE LA MINA

Actualmente las Lagunas de Ambroz y su entorno se enfrentan al interés de la empresa minera Tolsa S.A. por reabrir un frente de la explotación que supondría la desecación del humedal e importantes afecciones a su entorno.

Este proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, aunque Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la nulidad del trámite de evaluación ambiental por omisión de la obligación de información pública a lo largo del proceso y por deficiencias en la evaluación de los impactos en la fauna y la flora, entre otras razones.

Ante los nuevos escenarios que se abren tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid, las Mesas de Medio Ambiente de los distritos San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife exigen a la Comunidad de Madrid que detenga el proceso de aprobación de la prórroga de la concesión de explotación de recursos y tome las decisiones administrativas pertinentes.

Las organizaciones referidas consideran también urgente que, tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio se hagan eco de las reclamaciones que forman parte de la proposición aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y aceleren los trámites necesarios para la inclusión de las lagunas en el Catálogo de embalses y humedales de la Comunidad, así como en el Inventario de masas de agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

DEMANDAN ACCIONES INMEDIATAS

Según Ecologistas en Acción, desde hace meses las agresiones medioambientales localizadas en las lagunas de Ambroz y su entorno han aumentado en número y gravedad. Vecinos de San-Blas Canillejas y Vicálvaro han denunciado ante las autoridades movimientos de tierras entorno a la Laguna Grande, deposición de basura, enseres y escombros, quema de cables y hasta el vertido en la laguna grande de una sustancia desconocida que generó una gran extensión de espuma blanca.

«Estos hechos demuestran que para garantizar la supervivencia del ecosistema de las lagunas de Ambroz y su entorno es necesario tomar medidas que impidan el acceso de tráfico rodado sin control, se restrinja de forma efectiva el paso a las láminas de agua con un vallado en perfecto estado convenientemente señalizado, y se refuerce la presencia de los cuerpos de seguridad del estado y protección de la naturaleza, tal y como se refleja en la propuesta aprobada en el Ayuntamiento», señalan.

Los grupos vecinales y asociaciones ecologistas defienden la reclasificación de los terrenos de las lagunas y su entorno como suelo no urbanizable protegido al considerar esta la opción idónea para garantizar la conservación medioambiental de los valores naturales de la zona.

Señalan que su calificación como zona verde «no asegura a priori una protección efectiva» y lamentan la decisión del Ayuntamiento de vincular las lagunas «al planeamiento que desarrolle y ordene urbanísticamente el Sector de Suelo Urbanizable No Sectorizado UNP 4.03 Nueva Centralidad del Este».

«Esto implica que la calificación de dichos terrenos dentro de la red pública de zonas verdes, y por tanto su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, no será efectiva hasta que la sectorización de dicho planeamiento tenga lugar. Los plazos necesarios para que esto ocurra, así como la materialización y desarrollo de las infraestructuras verdes incluidas en el Bosque Metropolitano, son excesivamente largos», indican.

Ante la decisión tomada, solicitan al Ayuntamiento de Madrid que haga uso de los instrumentos legales de que dispone para facilitar la obtención directa de los terrenos de las Lagunas de Ambroz y su entorno, y que estos pasen a titularidad pública lo antes posible.

Las Mesas de Medio Ambiente de los distritos San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se oponen tajantemente a que la inclusión de las lagunas de Ambroz en el Bosque Metropolitano implique su transformación con fines recreativos incompatibles con la conservación de sus valores naturales, tal y como propone la propuesta ganadora del Lote 2 del concurso del Bosque.

Esta propuesta no hace mención directa a las Lagunas de Ambroz, a pesar de formar parte de la unidad de actuación UA.20.01 dentro del ámbito de la propuesta. No obstante, en la memoria del proyecto se describe «la creación de lagunas, en las minas de cielo abierto existentes y destinar alguna de ellas a la implantación de un parque acuadeportivo (piragüismo, ski acuático con tirolina)».

En definitiva, las organizaciones ecologistas y los colectivos vecinales celebran que el Ayuntamiento de Madrid reconozca la necesidad de tomar medidas administrativas «para preservar las lagunas de Ambroz y su entorno, pero señalan que su conservación como santuario de biodiversidad debe ser la prioridad».