Pablo Iglesias quiere una coalición de izquierdas y Mónica García apuesta por el diálogo

En su minuto de oro, Pablo Iglesias ha recordado los momentos más duros de la pandemia y ha reconocido el trabajo de la clase obrera que hizo que todo funcionara. Por otro lado, ha criticado a aquellos que salieron a la calle palos de golf y que aprovecharon la dura situación hacer caer al gobierno y obtener más poder. «Si recuerdas y no olvidas volveremos a ganar», ha zanjado el líder de Unidas Podemos.

Por su parte, Mónica García en el minuto de oro se ha dirigido a sus hijos a los que les quiere dejar en herencia una sociedad justa y equitativa en la que vivan en libertad y conde todos sean donantes y receptores de cuidados. Estos deseos para sus hijos los ha extrapolado al resto de madrileños y ha asegurado que afronta el camino hacía las urnas con ilusión y empatía. «Soy creyente del bien común y soy practicante de lo importante. Soy Mónica García, soy medica y quiero ser presidenta de la Comunidad de Madrid», ha zanjado la líder de Más Madrid.

¿CON QUIÉNES ESTÁN DISPUESTOS A PACTAR PODEMOS Y MÁS MADRID?

En cuanto a los pactos, los candidatos de los partidos de izquierdas se han mojado sobre con qué partido formarían gobierno en caso de sumar mayoría absoluta.

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, no cree que deba pactar con Ciudadanos porque no va a tener representación. Sin embargo, Iglesias apuesta por un Gobierno de coalición de izquierdas en Madrid. Asimismo, recalca la firmeza de la formación morada en caso de firmar un programa de gobiernos de izquierdas.

Mónica García, candidata de Más Madrid, apuesta por dialogar con todas las formaciones políticas que sean decentes. Es por ello, que tienen la mano Ciudadanos y apuestan por un modelo de Gobierno como el pacto del botánico. García cree que Madrid necesita oxigeno después de mas de 20 años de gobierno popular.

MÁS MADRID CREE QUE LA FISCALIDAD MADRILEÑA APADRINA A LOS MILLONARIOS

El debate electoral ha servido para que Mónica García critique los impuestos que pagan los madrileños. Para la líder de Más Madrid, las políticas fiscales del Partido popular son «apadrinar a un millonario» y ha recalcado que, les guste o no, tienen que pagar los que más tienen.

La candidata del partido de izquierdas ha reprochado los datos económicos de la región a Ayuso. «Somos la región 149 de Europa en índice de innovación y a lo largo de los últimos 15 años la Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar 48.000 millones que no han ido parar a los servicios públicos» ha explicado García.

También García se ha dirigido a Ayuso de nuevo como la presidenta nini (ni salud, ni economía) y le ha reprochado que la bajada de impuestos de la que presume Ayuso beneficia tan solo a un 0,8% de los madrileños. Además, la candidata del partido ecologista ha reprochado los datos del paro a Ayuso los cuales la líder del PP han dicho que son incorrectos y le ha apelado a la fuente sin que Mónica sepa citarla.

Sobre los fondos europeos, la política de izquierdas los ves como una gran oportunidad para reactivar la región creando entre 100.000 y 140.000 empleos verdes orientados en el camino de la transición ecológica, de Europa y del clima.

IGLESIAS SE ENFRENTA A GABILONDO POR LOS IMPUESTOS

En cuanto a la fiscalidad, Pablo Iglesias ha recalcado en el debate que traerá a Madrid el Impuesto de Patrimonio y que se dejará de bonificar el Impuesto de Sucesiones si se hereda más de un millón de euros. La propuesta es que «los que ganan mucho y heredan mucho tengan que esforzarse y pagar».

Sobre la modificación de los impuestos a los madrileños, los dos líderes de izquierdas se han enfrentado. Ángel Gabilondo ha recalcado que «en este momento de crisis no los va a subir» e Iglesias ha apelado a sus valores ideológicos llamando a la conciliación con el socialista: «sabiendo que vamos a gobernar juntos Ángel, tenemos que llevarnos bien«, ha aseverado el político morado.

GARCÍA A MONASTERIO: «¿SABE QUIÉN VIOLA Y ASESINA? LOS HOMBRES

Sobre el reto social, Mónica Garcia ha recalcado que el gran reto que atraviesa Madrid es la desigualdad entre los hombres y las mujeres. La candidata de Más Madrid ha apelado a monasterio y ha aseverado que los que «violan y asesinan son los hombres«.

«Estamos hartas de hacernos cargo de los cuidados para los que usted no nos ofrece servicios públicos», ha apelado la líder de Más Madrid a la cabeza de lista del Partido Popular. La médico del 12 de Octubre ha recalcado en el debate electoral que si Más Madrid llega al Ejecutivo Autonómico impulsarán una Ley de Igualdad, reforzar la Ley de Violencia y una renta para progenitores.

Sobre el reto educativo, la política de izquierdas ha anunciado que se contratarán a 16.000 docentes más, que se mantendrán los ratios y que se tendrá en cuenta el veto parental para evitar que entren xenófobos y racistas a las instituciones educativas.

IGLESIAS ACUSA A MONASTERIO DE HACER PROPAGANDA FILONAZI

Sobre los polémicos cárteles de los menas, Pablo Iglesias ha acusado a Rocío Monasterio de hacer propaganda filonazi durante la campaña. El líder morado ha lamentado que Vox quisiera deportar a una candidato de su lista por el mero hecho de ser negro y recordado que un candidato de la formación de derechas se hizo una foto sobre la estatua vandalizada de Largo Caballero.

Además, el líder de Unidas Podemos ha querido tener un guiño con Ángel Gabilondo dándole la razón en que es indecente que Ayuso llame mantenidos y subvencionados a los que están en la cola del hambre cuando existen casos de corrupción en el PP o cuando existió el chiringuito de Abascal.

IGLESIAS ACUSA A AYUSO DE MENTIR SOBRE LA CIFRA DE FALLECIDOS POR COVID

Pablo Iglesias ha criticado duramente a Isabel Díaz Ayuso por su gestión durante la pandemia. «¿Cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad de Madrid?» le ha preguntado el líder de Podemos. A esta pregunta, Ayuso ha respondido que 20.000 muertos. Iglesias la ha acusado de mentir sobre esta cifra y cree que no es decente que presuma de su gestión sobre la pandemia cuando Madrid es la Comunidad Autónoma española con más fallecidos por Covid. «Ustedes no se preocupaban de los ciudadanos de está región sino de hacer caer al Gobierno de España», le ha reprochado Iglesias al Ejecutivo del Partido Popular.

Iglesia, en consonancia con los valores de la formación morada ha optado por defender la Sanidad Pública. «Madrid solo invierte un PIB del 3% en sanidad pública. Hay que invertir 1.000 millones para contratar a nuevos profesionales y mejorar las condiciones entre las que se encuentra la Sanidad», ha recalcado el líder de Podemos.

MÓNICA GARCÍA CREE QUE EL ÚNICO MILAGRO ECÓMICO DE MADRID ES EL QUE SE HA VISTO EN LAS UCI

Mónica García critica en el debate la gestión de Isabel Díaz Ayuso frente a la pandemia. Hemos tenido una presidenta que se dedicaba a hacer política nacional cuando la necesitábamos, ha recalcado la candidata de Más Madrid que ha zanjado su intervención diciendo que «el único milagro económico que hemos visto ha sido el de las UCI».

Mónica Garcia le ha reprochado a Ayuso que no haga autocrítica a pesar de las cifras reales que son dramáticas. La médico ha recalcado que ha vivido la pandemia desde los hospitales mientras la presidenta y el Consejero de Sanidad le decían que todo estaba bien.

Sobre las cifras de fallecidos, García ha recalcado que los fallecidos por coronavirus en Madrid son más de 23.000 personas. Asimismo, García ha recalcado que hay un exceso de muertos en las residencias y que el PP ha traicionado a los mayores.

Además, durante el debate la candidata de Más Madrid ha calificado a Ayuso de altiva, desafiante y faltona y cree que ha su Ejecutivo ha maltratado y abandonado a los sanitarios. «Necesitamos dos tareas: la vacunación sin caos en los centros de salud y reconstruir con ayudas la economía madrileña», ha zanjado García en su intervención.