Un MENA cuesta 4.700€ al mes a las arcas públicas: estos son los datos de Vox

«Un MENA, 4.700 euros al mes«. Así la primera premisa del mensaje electoral de Vox en la madrileña Plaza del Sol. La cifra en sí es elevada, tanto que algunos de los verificadores habituales se han apresurado a desmentirla. Sin embargo, la formación liderada por Rocío Monasterio para las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo explica este cálculo.

El cartel electoral, instalado en la céntrica estación de Sol, muestra a un MENA encapuchado con un pañuelo tapando el rostro y dejando al descubierto únicamente la frente y los ojos. Junto a él y con una mejor iluminación se muestra a una anciana, pensionista, bien arreglada.

EL NEXO ENTRE MENA Y LOS 4.700 EUROS/MES, LA CLAVE

La parte fundamental del mensaje reside en el nexo entre la palabra Mena y la cantidad monetaria. Estos menores no acompañados no perciben ni se les ingresa en cuenta corriente el montante, sino que éste es la cantidad que cuesta a los madrileños por cada una de las plazas y al mes. «Un mena nos cuesta 4.700 euros al mes«, reitera en sus declaraciones Monasterio, quien ha instado a los Gobiernos a destinar las cuantías a los españoles antes que a «los inmigrantes ilegales».

vox 4 Moncloa

«Los españoles -ha dicho Monasterio- han cotizado toda su vida y ahora, que necesitan ayudas, ven cómo un inmigrante ilegal tiene más ayudas sociales«.

YA LE GUSTARÍA A UNA FAMILIA TENER 4.700 EUROS AL MES

Rocío Monasterio, candidata de Vox

«En la Comunidad de Madrid pagamos por mena al mes 4.700 euros. Ya le gustaría a una familia media española tener 4.700 euros al mes para mantener a un hijo suyo», ha asegurado Monasterio. Estas declaraciones corresponden a entrevistas y actos celebrados durante la precampaña electoral. El polémico asunto ha servido para poner el foco en esta problemática debido al aura de delincuencia que persigue a estos menores, inimputables, por otro lado, debido a la protección de las leyes.

EL CÁLCULO DE VOX, BASADO EN UN CONTRATO DE LA COMUNIDAD

El partido encabezado en Madrid por esta cubana con doble nacionalidad ha realizado el cálculo en base a un acuerdo del Consejo de Gobierno de la propia Comunidad de Madrid fechado el 3 de marzo. El Gobierno regional aprobó el «gasto» de 448.448 euros desde el 1 de octubre del pasado año hasta el 31 de marzo de este 2021 por las 16 plazas destinadas a menores extranjeros no acompañados (MENA) con edades de entre los 13 y 17 años. Si se dividen las cantidades por los seis meses del contrato el resultado es de un total de 4.671,33 euros, apenas una diferencia de 28,66 euros respecto a la cifra pregonada por Vox. «Los datos provienen de la propia Comunidad de Madrid», han indicado fuentes de la formación política conservadora a MONCLOA.com.

Para Vox, estos menores no acompañados deben estar en sus lugares de origen, con sus familias. «Si delinquen, razón de más para que estén en sus países«, han indicado las fuentes consultadas. Algunos medios tratan de tergiversar las palabra de Monasterio diciendo que los MENAS no perciben 4.700 euros, pero en ninguna de las declaraciones de Vox se insinúa este extremo, sino que es lo que cuesta cada plaza mensualmente.

MENOS DE LA MITAD PARA LA PLAZA DE UN ENFERMO MENTAL GRAVE

En ese mismo acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid, se dio cuenta de la propuesta de adjudicación por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de un contrato de servicios para una residencia para personas con enfermedad mental «grave y duradera en Carabanchel» con «tres pisos supervisados y plazas de alojamiento en pensiones (52 plazas)«. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús percibieron un total de 3.916.257,12 euros y un plazo de ejecución de 3 años. Atendiendo únicamente a las 52 plazas, el coste sería de unos 2.100 euros mensuales por cada una de ellas, el 55% menos de lo que cuestan la plaza de un MENA.

Los menores sí perciben cantidades antes de cumplir la mayoría de edad. En concreto, cuatro meses antes de alcanzar los 18 años pueden llegar a recibir 1.600 euros, a razón de 400 euros mensuales, equivalentes a la Renta Mínima de Inserción (RMI). Una vez fuera de los brazos de la Administración y hasta los 21 años, 102 menores no acompañados tienen alojamiento y manutención sufragadas. Cada plaza se paga con fondos públicos y privados a través del Programa de Tránsito para hacer más llevadera la reinserción.

Según los datos oficiales, la Comunidad de Madrid ha dado ayudas a 3.709 menores, de los que el 71,1% eran españoles. El resto, el 28,9% y un total de 1.072, el 7,2% corresponde a Menas, un total de 269. La Comunidad cuenta con un total de 296 plazas para ellos.

VOX PROPONE CERRAR LOS CENTROS DE MENAS

En el decálogo ‘Protege Madrid’, el partido político conservador exige la clausura de todos los centros de Menas, entre otras medidas relacionadas con la inmigración ilegal. También emplaza al cierre de «las mezquitas fundamentalistas que justifican la violencia contra la mujer o los homosexuales, y que crean inseguridad en nuestras calles»; la expulsión «inmediata» de los «inmigrantes ilegales» y «a los legales que cometan delitos graves o leves de manera reiterada«.

El mensaje de Vox ha levantado una fuerte polvareda en redes sociales. Entre las más comentadas ser encuentra la Asociación Marroquí-España, que ve «una incitación al odio» basada en «datos falsos». Así, han enviado misivas a todos los partidos políticos para «exigir» responsabilidad en sus discursos. «Algunas formaciones buscan votos a cualquier coste, como destruir la convivencia y excluir a los grupos más vulnerables».

Para este colectivo, «Metro de Madrid es cómplice de una campaña que incita al odio hacia menores vulnerables por permitir este anuncio en sus instalaciones». La realidad es que las cifras son las que son y los nexos entre la palabra MENA y los 4.700 euros son interpretables. Si bien, como se ha explicado, ningún menor percibe esta cantidad, pero su coste lo sufragan todos los contribuyentes madrileños.