Sánchez viaja a Ceuta: «Seremos firmes ante cualquier desafío»

Gravísima crisis migratoria en Ceuta. Una avalancha de 10.000 inmigrantes, según fuentes policiales, ha entrado de forma ilegal en Ceuta ante la pasividad de la policía marroquí. El presidente de Ceuta ha tildado de «invasión» los hechos producidos en Ceuta y ha pedido socorro al Gobierno de España. Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre la crisis migratoria en Ceuta y viajará esta misma tarde hasta dicha ciudad española para «mostrar la determinación del Gobierno de España». Asimismo, el Presidente ha recalado que el Gobierno de España «será firme ante cualquier desafío».

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en Ceuta han pedido ayuda al Ejecutivo nacional para solventar la situación y para ello el presidente del Gobierno ha garantizado que dotará de «todos los medios necesarios para restablecer el orden con la máxima celeridad». Además, ha recalcado que su objetivo como presidente de España es «garantizar el control de tránsito en Ceuta y Melilla para mantener la seguridad de nuestros compatriotas». La situación en Ceuta ha provocado un despliegue nunca antes visto del Ejército español que permanece en alerta desde la noche de ayer.

Asimismo, Sánchez ha informa que ha creado «un comité de situación para dar una respuesta europea a la crisis migratoria». El presidente del Gobierno ha calificado la llegada súbita de inmigrantes ilegales como «una grave crisis para España y para Europa». El líder nacional ha destacado que se va a proceder a la «devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla tal y como se estipula en los acuerdos firmados con Marruecos».

SÁNCHEZ: «MARRUECOS ES UN PAÍS SOCIO Y AMIGO DE ESPAÑA»

Pero el asalto a las fronteras españoles no solo es una crisis migratoria sino una crisis en las relaciones de ambos países. La pasividad de la policía marroquí se debe a la escalada de tensión entre ambos estados que comenzó con la cogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Este polisario de 71 años permanece ingresado en estado grave bajo una identidad falsa en un hospital de Logroño, desde el pasado mes de abril para evitar problemas con la justicia española, que le acusa de violaciones de los derechos humanos. Arancha González Laya, ministra de Exteriores del Gobierno de España, autorizó su entrada ante la oposición de Fernando Grande-Marlaska y esto ha provocado la respuesta marroquí asaltando las fronteras españolas.

«cooperar y trabajar juntos respetando las fronteras mutuas que es la base sobre la que se construye la vecindad».

Sobre esta tensión entre las relaciones internacionales de ambos países, Sánchez ha recalcado que «Marruecos es un país socio y amigo de España». Asimismo, ha recalcado que ambos Estados tienen que «cooperar y trabajar juntos respetando las fronteras mutuas que es la base sobre la que se construye la vecindad entre países amigos y las relaciones fructíferas para ambos». Desde anoche, los marroquíes no están respetando las fronteras españolas y es por ello que el presidente del Gobierno se ha trasladado hasta allí recalcando que «será firme ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia».