Almeida toma distancia con la idea de que Ayuso presida el PP de Madrid

El PP de Madrid busca líder. Se espera el duelo entre dos candidatas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Secretaria General del PP de Madrid, Ana Camíns Martínez. La clave de este asunto no es tanto quién se presenta al duelo, sino quién apoya a qué candidata. El Partido Popular de Pablo Casado por fin se ha mojado tras meses de silencio y ha deslizado su apoyo a Ayuso después de que ésta arrasara en las elecciones. Sin embargo, ante tal decisión de Casado y de su secretario general, Teodoro García Egea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tomado distancias con la apuesta de los líderes del PP. De hecho, en clave interna, se interpreta que Almeida no ve precisamente con buenos ojos que sea Ayuso quien controle el PP de Madrid con total exclusividad.

El alcalde y su gabinete, liderado por Ángel Carromero, apoyan a Ana Camíns ya que mantienen una excelente relación con ella

El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ya explicó que, «de momento», no va a presentarse a presidir el PP en Madrid, por lo que el cargo queda en manos de Camíns o de Ayuso. El alcalde y su gabinete, liderado por Ángel Carromero, se han alejado de la idea de que sea Ayuso y solo Ayuso la que tenga que heredar el control del PP de Madrid. Al menos ha sembrado la duda; aunque esta vez no ha hablado de tricefalias ni de fórmulas intermedias que diluyan el mando del Partido Popular de la capital entre varios nombres.

Será en el próximo Congreso Regional donde los afiliados decidan quién tiene que presidir el Partido Popular en Madrid. Una guerra entre dos mujeres que se saldará con la voluntad de los afiliados de la formación política en Madrid.

EL PP NACIONAL APOYA A AYUSO

Desde el PP nacional, Teodoro García Egea ha reconocido que si él tuviera que votar como afiliado en el congreso regional del PP madrileño apoyaría a Isabel Díaz Ayuso. Para el Secretario General del PP, Ayuso representa un «activo de primer orden» en el partido que «en dos años ha conseguido darle la vuelta a la tortilla». Eso sí, ha subrayado que se trata de su «opinión personal» porque por su cargo debe guardar la «neutralidad». García Egea ha elevado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid como un líder política: «Para mí es un referente de primer orden, no solo dentro de Madrid sino también fuera y creo que a muchos partidos políticos les gustaría contar hoy en sus filas con Isabel Díaz Ayuso», ha asegurado el número dos de Pablo Casado.

Al ser preguntado expresamente si él apostaría como presidenta del PP madrileño por Isabel Díaz Ayuso o por Ana Camíns, García Egea ha tenido palabras de elogio para las dos, a las que considera «amigas de toda la vida». Además, ha señalado que son «dos personas que han trabajado codo con codo» en la campaña electoral del 4 de mayo y que «más quisiera el PSOE tener un plantel de dos mujeres como Ana Camíns e Isabel Díaz Ayuso». Sin embargo, tras los elogios, el número dos del PP se ha acabado decantando por la presidenta de la Comunidad en funciones si tuviera que elegir quién tiene que liderar el PP madrileño.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido responder a Teodoro García Egea recalcando que «son los afiliados los que deciden». Martínez-Almeida ha destacado que Díaz Ayuso «es un activo importantísimo del PP» y que «cualquier responsabilidad que tenga la ejercerá estupendamente», sin embargo, deja claro que «en último término también decidirán afiliados, y hay que esperar a que los afiliados decidan para ver quién es el presidente». El alcalde, al contrario que García Egea, no se moja y retira así expresamente su apoyo a Ayuso para presidir el PP en la Comunidad Autónoma.