Sociedad Civil Catalana cobra 25 euros por oír a Casado, Arrimadas e Illa

¿Pagaría por asistir a un mitin de un partido político? ¿Y por escuchar a Pablo Casado, Inés Arrimadas y a Salvador Illa? Este pack es el que ofrece Sociedad Civil Catalana (SCC) por el módico precio de 25 euros, a razón de unos 8,33 euros por cada intervención, durante sus jornadas de verano.

Los tres políticos asistirán a este evento que ofrece la que se dice la plataforma constitucionalista más numerosa e importante de Cataluña, pese a su equidistancia e inmovilismo con los indultos. Sociedad Civil Catalana ha preferido mostrarse en contra de las medidas de gracia de Sánchez en favor de los independentistas que resquebrajaron Cataluña desde 2017 en redes sociales y actos cuasiprivados.

¿CONCORDIA CON EL PSC TRAS HACER UN CORDÓN SANITARIO?

La asociación no se ha sumado a las movilizaciones en las calles desde el 1-O, y tan sólo lo hizo una semana más tarde de aquel mes de octubre tras el éxito de la concentración de Denaes, presidida entonces por Santiago Abascal, al día siguiente de la consulta ilegal.

La imagen de la mentira y otras mentiras de Macarena Olona
La imagen de la mentira y otras mentiras de Macarena Olona

La plataforma constitucionalista vuelve a convocar estas jornadas invitando a Salvador Illa, uno de los impulsores de los indultos y de cordones sanitarios contra los ‘populares’ y Vox. Asimismo, Ciudadanos y PP mantienen su presencia pese a las diferencias irreconciliables con el PSC. Vox ha sido el único partido de esta celebración, que tiene ahora un contraprograma de Hablamos Español, una asociación que ha mostrado su absoluto rechazo a participar en este evento.

VOX DA PORTAZO A SOCIEDAD CIVIL CATALANA

A este evento, que tendrá lugar la próxima semana en un conocido hotel de Barcelona, está invitado Vox. Sin embargo, la formación conservadora ha declinado su asistencia tras conocer la participación de Illa, el presidente del grupo parlamentario del PSC y jefe de la oposición. Y es que, los también creadores de un denominado ‘Gobierno alternativo’ han promovido un cordón sanitario contra la formación conservadora tras el resultado de las pasadas elecciones del 14-F en Cataluña. Macarena Olona se ha borrado de este polémico acto para evitar compartir espacio con quien aprueba indultos y realiza cordones sanitarios.

Ni PP ni Ciudadanos, dos partidos venidos a menos en Cataluña por sus sorprendentes cambios tras el referéndum del 1-O, sopesan retirarse del mismo, pese a ser un encuentro propagandístico de la izquierda catalana. Y es que, todas las ponencias están trufadas de políticos y asesores afines a las tesis del PSC, impulsor de los indultos casi desde el momento en el que se conoció la sentencia del ‘procés’, cuando Illa ocupaba el cargo de secretario de organización del partido y Miquel Iceta era el presidente del grupo parlamentario.

¿CAMBIARÁ CASADO SU DISCURSO TRAS NO COMPARECER EL 1-O?

Los asistentes podrán comprobar ‘in situ’, además, la encendida defensa de Illa hacia la medida de gracia otorgada por Pedro Sánchez para mantenerse dos años más en La Moncloa. Un hecho que ha dividido no sólo a la fracturada, harta y desmovilizada sociedad catalana, sino también que divide a los españoles de otras Comunidades Autónomas, como se ha podido comprobar con los recursos de PP, Ciudadanos y Vox contra los indultos.

Illa ve inviables la amnistía y la autodeterminación y llama a buscar una "tercera vía"

También podrán corroborar los bandazos de PP y Ciudadanos sobre la situación en Cataluña. Ambas formaciones han obtenido resultados desastrosos sin que se hayan tomado decisiones de calado para cambiar a sus respectivas cúpulas. Además, de conocer la doble vara de Casado, que en Madrid se opone a los indultos, pero evita hacerse la foto con Vox, pese a que esta formación les sustenta en varios gobiernos autonómicos. El líder nacional del PP será el primero en tomar el micrófono durante estas jornadas.

Sus palabras serán analizadas al detalle tras sus polémicas declaraciones en una emisora catalana durante la campaña electoral del 14-F sobre la actuación de los agentes de la Policía Nacional durante el 1-O y la decisión del Gobierno de enviar a más de 6.000 funcionarios para defender el Estado de Derecho y evitar una votación prohibida por la Justicia, no sólo por el Ejecutivo.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE CASADO DÍAS ANTES DEL 14-F

Casado aseguró en los días previos al 14-F que no compareció el 1-O porque no compartía la visión ni de Soraya Sáenz de Santamaría ni de Mariano Rajoy. Asimismo, afirmó que no le gustaron las imágenes de las cargas policiales aquel día. Algunos de estos agentes han sido apartados jubilados del cuerpo por la puerta de atrás debido a las lesiones sufridas durante las sucesivas batallas campales que tuvieron lugar en estos últimos años. Para ellos no ha habido homenajes de Estado, como tampoco para las decenas de agentes con causas judiciales abiertas por el presunto uso excesivo de su fuerza para impedir la consulta ilegal.

¿Se acordará Casado en su discurso de estos miembros que impidieron, como en otras ocasiones, que Barcelona y otras zonas de Cataluña fueran pasto de la barbarie, como ocurrió tras la sentencia ahora ‘anulada’ por Sánchez ‘el magnánimo’? De momento, Casado mantiene su cita, como otros ‘populares’ llamados a otras mesas de debate. Casado y su séquito han considerado que sentarse con Illa es una buena opción para tratar de ganar adeptos. Sin embargo, dentro de las filas ‘populares’ muestran el recelo al considerar que con el PSC no se puede ir ni a la vuelta de la esquina. «El PSC es lo peor que le ha sucedido a Cataluña en los últimos años», han afirmado las fuentes consultadas.

ARRIMADAS, SIN MODIFICAR UN ÁPICE SU ESTRATEGIA

Mención especial tiene también el juego al que se ha prestado Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos también tendrá su oportunidad para explicar su versión, se desconoce nueva o antigua, de la realidad de Cataluña tras perder su partido 30 de los diputados en las pasadas elecciones.

La ex jefa de la oposición en Cataluña ha pasado de pactar con Sánchez en 2016, a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas a Mariano Rajoy antes de la moción de censura de 2018 y proponer a los ‘populares’ que presenten una contra Pedro Sánchez en 2021. Entre medias, los naranjas han cavado su propia tumba política al intentar una moción en Murcia y otra en Madrid, con un resultado nefasto para sus intereses. Se quedaron sin Gobierno en ambas regiones. De la capital, no tienen ni un sólo diputado. La cascada de bajas y artimañas para evitar un cambio en la ejecutiva se producen en estos días.

UNAS JORNADAS TRUFADAS DE SOCIALISTAS

Pero en las hojas de presentación de estas jornadas de Sociedad Civil Catalana no se recuerdan estos hechos, que han provocado desafección para ambas formaciones. En cambio se da voz a los socialistas casi en cada uno de los espacios programados. Todo pese a los graves antecedentes socialistas, impulsores de la inmersión lingüística en Cataluña y de los altavoces más potentes del nacionalismo e independentismo: TV3 y Catalunya Ràdio. Tampoco se hace mención alguna en el mail enviado a los socios del cordón sanitario contra Vox, cuarta fuerza política en el Parlament, y cuya acción por ahora contra el independentismo ha sido impecable, con la personación en los juicios contra los golpistas y Quim Torra, entre otros.

El PSC, junto con los ‘Comuns’, coordinaron esta acción antidemocrática de la mano con los independentistas. Lo hicieron sin luz ni taquígrafos, con el fin de provocar la muerte política de la formación liderada en la región por Ignacio Garriga. Cabe recordar que los once diputados de Vox fueron elegidos por 217.883 catalanes, el 7,7% del total de votantes. Para Illa y los separatistas, estas personas no deben tener una voz que les represente en la Cámara catalana.

Con estos antecedentes, SCC ha optado por el silencio respecto al cordón sanitario promovido por el PSC ni tampoco se ha hecho mención alguna a esta marginación política por pensar diferente en su programa de las jornadas, un hecho que sorprende cuando ha acudido a manifestaciones junto con Denaes, la fundación dirigida por Santiago Abascal antes de dar el paso definitivo para liderar a Vox.

SCC INVITA A QUIEN FOMENTA CORDONES SANITARIOS ENTRE PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS

SCC, sin embargo, se muestra muy molesta cuando se le recuerda este cordón antidemocrático de los socialistas. no ha realizado ninguna mención a esta situación auspiciada por el PSC, mientras propone la «concordia» entre catalanes y asegurando que el PSC, un partido que flirtea y pacta con los independentistas, es ‘constitucionalista’.

Numerosas asociaciones se han desligado de Sociedad Civil Catalana por sus vínculos con los socialistas. Y es que, consideran que éstos están más cerca de los separatistas que de quienes han sufrido y sufren ataques por defender la unidad de España. Ni Ciudadanos ni el PPC se sumaron a este juego de marginación, practicado por el PSC, más cuando los socialistas mantienen su cordón sanitario sobre los ‘populares’ desde hace décadas. ERC y el PSC acordaron pactar en cualquier institución, organismo o ente público para impedir que el PPC obtuviera la presidencia en cualquiera de ellos.

Los socialistas, además, conocen también el sufrido lado de padecer un cordón sanitario. Los separatistas, una semana antes de los comicios de febrero, pactaron exactamente lo mismo. Quitar del poder al PSC en cualquier ente público y negarse a pactar con ellos. Sin embargo, los republicanos de Esquerra no han cumplido su palabra al mantener sus acuerdos con los socialistas en algunos municipios. Tampoco JxCat se ha atrevido a romper el pacto de la Diputación de Barcelona con los de Illa. En total, más de 40 acuerdos en Ayuntamientos y Diputaciones entre el PSC y los independentistas continúan vigentes.