viernes, 13 diciembre 2024

20 heridos en el salto masivo a la valla de Melilla, 17 de ellos migrantes y tres guardias civiles

El número de heridos por la entrada masiva de inmigrantes que se ha producido este jueves en la valla que separa Melilla de Marruecos se ha elevado a 20, concretamente, 17 migrantes y tres guardias civiles.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, 17 de los 238 migrantes que han accedido a la ciudad española trepando la doble valla de seis metros de altura cada una «han resultado con heridos leves (contusiones), y uno con fractura de tibia y peroné, que se encuentra en el Hospital Comarcal».

Asimismo, ha confirmado que también han resultado lesionados tres agentes de la Guardia Civil «de forma leve» cuando participaban en el dispositivo para intentar frenar la entrada de personas migrantes registradas sobre las 06,50 horas, «dos de ellos como consecuencia de las heridas producidas por los garfios».

DIEZ GUARDIAS CIVILES HERIDOS EN DIEZ DÍAS

Con ello, aumentan a diez los guardias civiles heridos en la valla en los últimos diez días, después de cinco lesionados el 12 de julio, cuando accedieron 119 migrantes, y dos el día 14 de julio, donde pasaron una veintena de subsaharianos.

En estos sucesos, que protagonizan cientos de personas, tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional denuncian la violencia empleada por los asaltantes, al hacer frente a los dispositivos policiales que intentan frenar sus entradas provistos de barras de hierro, palos, piedras y garfios, entre otros objetos.

La totalidad de los migrantes que han logrado acceder a suelo español pasarán la cuarentena en las dependencias que se han habilitado para ello en el propio CETI, por si estuvieran afectados por el Covid-19.

El salto de la mañana de este jueves, que podría superar las 200 personas, se produce en plena celebración de la pascua grande islámica, el Aid el Kebir, que comenzó este miércoles 21 de julio y cuyos festejos suele durar tres días, fechas festivas que suelen elegir los migrantes pensando en una posible menor presencia policial, tanto en Marruecos como en Melilla.