La previsión del jefe de marketing de Metro con la línea 9: la inaugura y se inunda en siete minutos

A bombo y platillo anunciaba la dirección y comunicación de Metro de Madrid, liderada por Miguel Oliver, que este verano se modernizarían las estaciones de cuatro líneas del suburbano madrileño. Unas de estas estaciones eran las de Duque de Pastrana y Pío XII que tras un mes cerradas por obras de impermeabilización han reabierto sus puertas inundadas de agua. Exactamente siete minutos ha durado la reapertura que ha tenido que posponerse durante horas para solucionar la avería.

«Mejorada para ti», con este claim el departamento dirigido por Miguel Oliver anunciaba la reapertura de las estaciones que han permanecido cerradas durante semanas para someterse a obras de modernización. Los viajeros esperaban con ansía la reapertura pero se han visto con la línea paralizada, la estación inundada y sin servicio especial de autobuses sustitutivos. Sin embargo, las redes sociales de Metro no han dudado en mandar su mensaje de #TrabajamosparaTi para anunciar que ya se encontraba en servicio la estación.

WhatsApp Image 2021 09 01 at 15.30.17 Moncloa

Durante cuatro semanas, la estación de Duque de Pastrana se ha sometido a trabajos. Las obras consistían, entre otras actuaciones, en renovar el sistema de impermeabilización y drenaje especialmente en los techos, según explicó la empresa pública en un comunicado. Dichas labores tienen como objetivo detener el agua impidiendo su paso pero no han sido fructíferas (al menos a priori) puesto que con la primera tormenta se ha detenido la circulación de los trenes durante varias horas. Un numeroso grupo de trabajadores se ha reunido con los obreros durante esta mañana para conocer in situ qué estaba ocurriendo en la estación la cual ha tenido una breve reapertura de siete minutos.

Las inundaciones en el Metro de Madrid son frecuentes en cuanto hay temporal. No es la primera vez que el suburbano de la capital aparece inundado imposibilitando así prestar el servicio con normalidad. Sin embargo, para paliar estas deficiencias, la empresa pública ha puesto en marcha una serie de inversiones para mejorar el transporte público por excelencia de la ciudad de Madrid.

Una de estas estrategias es el ‘Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro de Madrid’ que cuenta con una generosísima dotación económica de 332 millones de euros. Este nuevo programa, presentado el pasado mes de julio por el departamento que dirige Oliver, mejorará la accesibilidad de la red, elevándola del 67,5% actual hasta el 82%, gracias a la instalación de 103 nuevos ascensores en 28 estaciones.

Asimismo, durante este verano se están realizando otras obras de mejora en la línea 6, 7B, 9 y 12 Metrosur. Algunas ya han finalizado, como las de la línea 6 en Conde de Casal y la de la línea 9. Las otras dos líneas que faltan reabrirán a lo largo de las próximas semanas. Ojalá no se inunden y la dirección de comunicación y marketing de Metro de Madrid pueda cumplir su compromiso de «mejorar las estaciones para ti».