Las peores cervezas del supermercado según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza y publica cada cierto tiempo estudios sobre los diversos productos de los supermercados y comparativas de marcas, ofertas y categorías de productos. Uno de los últimos publicados tiene a las cervezas de supermercado como protagonistas. En este informe, la OCU califica cuáles son, a juicio de sus expertos, las mejores y las peores cervezas a la venta en los supermercados españoles. Y es que, aunque existe un cierto consenso de que las cervezas lager de los stands de los supermercados tienen una calidad aceptable, las siete que os explicamos a continuación son las peor valoradas por la institución.

¿Sabías que en España, cada español bebe de media 76 litros de cerveza al año? No hay ninguna duda de que la cerveza forma parte del paisaje de las mesas y salones españoles. De entre todas las variedades, la lager es la más consumida (y producida), y es precisamente esta modalidad las que ha elegido OCU para categorizar cuáles son las mejores y cuáles las peores cervezas de supermercado. No hay dos cervezas iguales, incluso entre las mismas marcas, los procesos son diferentes, como también lo son los componentes. La OCU fija su atención en la fermentación, el etiquetado y la composición.

LA QUEJA DE LOS CERVECEROS ARTESANOS SOBRE EL INFORME DE LA OCU

Al igual que va siendo recurrente que cada cierto tiempo la OCU exponga una lista de lo que ella considera como mejor o peor entre los productos de supermercados, como en el caso de las cervezas que estamos revisando aquí, también lo es la queja de los cerveceros artesanos, excluidos habitualmente de estos rankings donde se suele primera y ponderar más las cervezas industriales y muy escasamente se hace referencia o directamente se omite, la gran variedad de productores locales con cervezas de reconocida calidad (muchos de ellos premiados). Según el sector, este tipo de informaciones ‘publicitarias’ les hacen mucho daño cuando acuden a un cliente y le piden el doble o el triple de lo que pagarían por una cerveza industrial en un supermercado.

Hay un punto en lo que sí concuerdan con lo que apunta el informe de OCU sobre las mejores y peores cervezas de supermercado: que un producto se califique como Premium, por ejemplo, no implica que la calidad del mismo sea acorde al marketing que hay detrás de esta estrategia. ¿Sientes curiosidad por saber cuáles son las peores cervezas que puedes comprar en un supermercado?

los cerveceros se quejan