El PSOE exige protocolos que conviertan los colegios en lugares seguros frente al abuso sexual, la LGTBIfobia y la salud

El PSOE ha registrado esta semana en el Congreso una batería de iniciativas que ponen el foco lograr hacer de los colegios un espacio más seguro para los menores y, en concreto, en materia de salud en la infancia, frente al abuso sexual y también contra la LGTBIfobia.

A través de sus iniciativas, los socialistas reclaman al Gobierno y a las administraciones competentes protocolos de actuación para que todos los actores implicados ante situaciones como estas puedan consultar y guiarse por unas medidas a seguir.

En el caso del abuso sexual, el PSOE propone, por ejemplo, la creación de la figura de un coordinador de bienestar en los centros; la implantación de la educación que incluya el respeto a la igualdad y diversidad, con el foco puesto en la educación afectivo-sexual; fomentar la formación continuada de docentes en igualdad de género y erradicación de la violencia, con indicadores conductuales que puedan conducir a una violencia oculta, así como guías o protocolos con medidas concretas de actuación.

En el iniciativa registrada, el principal partido de Gobierno destaca las cifras recogidas en 2017 por ‘Save The Children’ en esta materia: que entre un 10% y un 20% de la población española ha sufrido este tipo de abusos en su infancia. También las del Consejo de Europa, referentes al año 2019, en las que se indica que en España se produjeron 15.338 denuncias ese año contra la libertad sexual, de las que 7.056 fueron por parte de menores.

IMPLICACIÓN DE TODOS LOS ACTORES

Con estos datos, el PSOE considera «de vital importancia» realizar «una correcta intervención desde los ámbitos cercanos a los menores», tanto de «prevención» como de «actuación en caso de detección», así como «de acompañamiento» en el centro escolar. «Esta intervención completa debe estar desarrollada por las administraciones educativas y concretadas por cada centro según sus recursos», apunta.

De forma similar se expresa en materia de lucha contra la LGTBIfobia. Los socialistas piden que los protocolos de detección y atención por esta causa se involucre a equipos directivos, docentes, mediadores, alumnos y padres; que se activen mecanismos de protección y apoyo a los menores víctimas; que se pongan en marcha programas de formación, información y atención a todos los actores implicados; así como programas de colaboración con organizaciones y servicios, públicos o privados, relacionados con la materia.

En este caso, el PSOE destaca la situación que viven muchos menores homosexuales, transexuales o bisexuales en España a través de un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), en el que se recoge que del 43% de estos niños han pensado en el suicidio tras el acoso, y el 81% de ellos han llegado a planificarlo.

«La humillación, la impotencia, la rabia, la tristeza, la incomprensión, la soledad, la vulnerabilidad, el aislamiento y la desesperanza, son sentimientos que padece el colectivo LGTBI en su infancia», apunta la formación socialista.

MEDIDAS CONTRA EL SEDENTARISMO

Ya en materia de salud en la infancia, el PSOE se preocupa por las dificultase que, según explica, en la actualidad tienen los menores para caminar, correr y relacionarse con su entorno libremente, así como jugar libremente con iguales, debido a la vida de estos en grandes ciudades y a la sobreprotección adulta.

El partido liderado por Pedro Sánchez señala en esta iniciativa la «importancia del juego en la infancia», así como los problemas de «sobrepeso infantil», vinculado al «sedentarismo».

Es por eso que, propone al Gobierno, junto a CCAA, la FEMP y administraciones locales, así como asociaciones, la promoción de medidas para mejorar esta situación y apuesta por reservar en los centros escolares o sus alrededores aparcamientos para bicicletas o patinetes; la adecuación de patios escolares con árboles y vegetación para una mejor calidad del aire; limitar el aparcamiento de coches en el entorno de los colegios; vigilar la zona de entrada y salida de estudiantes para hacer de ella un entorno seguro; o priorizar la movilidad peatonal.