La lengua de lava tras la erupción del volcán de La Palma ha llegado al mar tras casi diez días de avance y en su camino ha arrasado con 527 viviendas, según un estudio realizado por idealista utilizando datos del Catastro cruzados con las imágenes proporcionadas por los satélites del programa europeo Copernicus EMS.
El valor total de todas las propiedades inmobiliarias que han desaparecido por la colada volcánica alcanza los 206 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves, según las estimaciones realizadas por idealista/data.
El valor de mercado de las 527 viviendas desaparecidas alcanza los 152 millones de euros. Las tipologías de las viviendas afectadas por este desastre van desde algunas parcelas con un valor de más de 950.000 euros, hasta otras de carácter rústico de muy pequeño tamaño valoradas en 23.500 euros.
En cuanto a los fincas rústicas, el número de parcelas afectadas asciende a 1.233, con un valor estimado de 51 millones de euros, mientras que hasta el momento ha sido afectada una instalación educativa/deportiva valorada en 2,1 millones de euros, 4 garajes (200.000 euros) y 9 naves industriales (400.000 euros).
El programa europeo de observación de la Tierra, Copernicus EMS, ha usado las imágenes del satélite COSMO-SkyMed para situar la extensión de la lava en 237,5 hectáreas, que ha destruido 18,9 kilómetros de carreteras, y 1.774 fincas catastrales.