Gabilondo defiende «la colaboración permanente» con las CCAA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha participado esta tarde en Zaragoza en la celebración de la conmemoración del 430 aniversario de la decapitación del Justicia de Aragón Juan de Lanuza. Ha defendido «la colaboración permanente frente a aquellos que siempre quieren hacer reyerta entre los espacios que corresponden a toda España y aquellos que tienen una vertiente vinculada a las autonomías».

«No somos el Gobierno, ni una rama de la justicia ni una tercera cámara, ni estamos aquí para tratar de derrocar o apoyar posiciones gubernamentales», sino para defender a la ciudadanía, ha agregado.

«Me siento como en casa», ha declarado Gabilondo a los medios de comunicación, subrayando que el defensor del pueblo y el Justicia de Aragón tienen un «vínculo» de defensa de los derechos.

«Las instituciones también trabajamos en cooperación con todo lo que representa el defensor del pueblo y las nociones semejantes en distintas comunidades», ha continuado Ángel Gabilondo, quien ha resaltado que el Justiciazgo es una «institución histórica» vinculada «al sentir de la defensa de los derechos y libertades», por lo que se ha sentido «orgullosísimo».

También ha señalado que «debemos salir en defensa de los derechos a través de la relación con la ciencia, la cultura y las artes», añadiendo que «en tiempos de pandemia, como estamos, el único camino es la defensa de la Constitución, de los derechos fundamentales y los derechos humanos de aquellos que están en una situación más difícil».

El Justicia, Ángel Dolado, ha destacado que es la primera vez, en sus tres años y medio de mandato, que se reúnen todas las autoridades para celebrar el homenaje a Juan de Lanuza. «Ese es el orgullo», ha dicho.

La intención del acto es que no solamente participen los representantes de las Administraciones en la ofrenda floral a Lanuza, sino también la ciudadanía. «Este año lo hemos conseguido», ha finalizado diciendo.