¿Por qué Agricultura defiende «con pasión» la caza? Sus altos cargos tienen la respuesta

La caza es una actividad tan extendida que el propio Gobierno de España está plagado de aficionados a esta práctica. El propio ministro Luis Planas ha configurado su equipo rodeándose de cazadores para apoyar así a la actividad cinegética. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene entre sus altos cargos a numerosos cazadores que no dudan en ocultar su afición por matar animales. El propio ministro Luis Planas Puchades se ha reunido en numerosas ocasiones con representantes de la caza y no ha duda en mostrarles su apoyo en abierto ya que considera está actividad como una práctica «muy extendida en las zonas rurales». Pero no solo Planas es cazador dentro del ministerio y es que los altos cargos Fernando Miranda Sotillos, Miguel Angel Riesgo Pablo y Valentín Almansa de Lara también son defensores a ultranza de la actividad cinegética.

planas
Luis Planas (PSOE)

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos ha participado en ferias dedicadas a la caza como por ejemplo ‘Cinegética’, inaugurada el pasado 10 de junio de 2021. Durante su visita, Miranda Sotillos destacó la apuesta del ministerio por defender la caza como una actividad económica de primer orden a nivel del PIB nacional del sector agrario y de defensa de la naturaleza y el medio ambiente, siendo de vital importancia para el sostenimiento del mundo rural. No obstante, la asistencia a estas ferias de cazadores son parte del trabajo que desempeña Fernando Miranda en el ministerio por el que llega a embolsarse cada año más de 115.000 euros públicos por estar al frente de la secretaría general de Agricultura.

También el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa de Lara ha participado en actos en favor de la caza. Almansa de Lara asistió a una mesa de debate organizada por el propio ministerio en la que se defendió la figura del cazador como «herramienta de gestión sanitaria de los ecosistemas». La mesa tuvo lugar durante una jornada sobre Sanidad Animal y Fauna Silvestre organizada por el propio departamento de Agricultura. Almansa de Lara se hace llamar a sí mismo «veterinario convencido de su profesión» aunque en su perfil de LinkedIn no figura haber ejercido tal ocupación. Almansa lleva toda la vida en el Ministerio de Agricultura donde ha pasado por sendos cargos hasta llegar a la dirección de Sanidad donde lleva más de una década sobreviviendo a diferentes ministros.

Pero Fernando Miranda y Valentín Almansa de Lara no son los únicos cargos en activos del departamento de Luis Planas que han defendido en abierto la actividad cinegética. El Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo ha participado en un debate organizado por Aproca España y la Fundación Artemisan, dos organizaciones dedicadas a la protección de la caza. Aproca España es una Asociación Profesional de Productores de Caza y Propietarios Rurales, que tiene como fin primordial la defensa de los intereses de la propiedad rural y el fomento de la producción de las especies cazables. El presidente de FEGA se ha sentado a dialogar con estas asociaciones defensoras de la caza gracias a su cargo en el Gobierno de España por el que recibe casi 100.000 euros anuales en concepto de salario.

UN MINISTERIO AL SERVICIO DE LA CAZA

La presencia de cazadores dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no asombra y es que el departamento de Luis Planas se trata de una institución que protege la actividad cinegética. El ministro y su cúpula se han reunido en numerosas ocasiones con el sector de la caza y han organizado actividades para defender dicha actividad.

El propio ministro mostró su apoyo a la caza por ser «una realidad social» y por su gestión del medio natural en la inauguración del III Congreso Conservación, Caza y Cultura. El propio Planas destacó el papel que juegan los cazadores en la detección, en el campo, de situaciones anómalas derivadas de la sobreabundancia de determinadas especies para evitar o reducir los daños en explotaciones agrarias, durante una videoconferencia con representantes de entidades cinegéticas el pasado 14 de mayo de 2020.

El propio ministro mostró su apoyo a la caza por ser «una realidad social» y por su gestión del medio natural

Asimismo, desde su ministerio se publica cada año una Estadística Anual de la Caza en cuyo documento se expresa que «la actividad cinegética es uno de los principales motores de la economía rural en España». Asimismo, en este documento se responsabiliza a los Gobiernos autonómicos para que regulen y gestionen de forma adecuada esta actividad: «Las CC.AA. son las encargadas de emitir las licencias de caza que permitirán ejercer la actividad en su territorio. También son responsables de gestionar sus cotos y las reservas de caza, aunque la mayoría de los cotos son privados y son los propietarios los encargados de su correcto mantenimiento, teniendo que presentar una memoria anual de actividades ante la administración correspondiente».