viernes, 13 diciembre 2024

Héctor Gómez, sobre el posible retraso de las leyes impulsadas por Unidas Podemos: «Niego la mayor»

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado que el Gobierno no está retrasando las leyes impulsadas por Unidas Podemos, como la ley del colectivo Trans y LGTBI, la ley de familias, la ley de vivienda o la ley de bienestar animal, sino que la tardanza se debe a que se trata de iniciativas que requieren un «amplio espacio de consenso».

«Niego la mayor. No hay voluntad de ralentizar las leyes de Unidas Podemos», ha afirmado Gómez en declaraciones a Radio Nacional.

Al contrario, ha defendido que la coalición del Gobierno está impulsando iniciativas como la reforma de las pensiones, la ley de la cadena alimentaria, los presupuestos generales del Estado.

«Este Gobierno está impulsando iniciativas de gran calado», ha insistido el portavoz socialista que ha destacado que junto con Unidas Podemos, el Ejecutivo ha convalidado «numerosos decretos» de cobertura social y del ámbito económico y ha defendido la buena relación entre las partes.

De ese modo, ha afirmado que el Gobierno de coalición va a seguir trabajando para alcanzar los cuatro años de legislatura y que la interlocución entre las partes es «prácticamente diaria» porque están trabajando «intensamente» con un buen nivel de interlocución.

A finales de octubre Unidas Podemos demandó al PSOE iniciar ya la tramitación del anteproyecto de ley de bienestar animal, dado que el Ministerio de Derechos Sociales, proponente del texto normativo, lleva esperando desde el pasado 6 de octubre luz verde por parte de Moncloa.

Por otro lado, la ley de vivienda debe ser aprobada en el Consejo de Ministros en segunda vuelta para su remisión al Congreso de los Diputados, donde el espacio confederal está abierto a negociar con socios parlamentarios del Ejecutivo para mejorarla.

Su idea inicial es poder conseguir, vía enmienda, reducir a tres meses el periodo de tránsito desde la aprobación de la normativa hasta la entrada en vigor del sistema de índices de referencia para regular los precios del alquiler, en lugar de los 18 meses que se fija ahora en el texto como ‘vacatio legis’.

Por otro lado, el borrador del anteproyecto de la Ley de Familias, elaborado también por Derechos Sociales propone, ampliar a un año el permiso de maternidad a familias monoparentales y contempla, además, para este caso la opción voluntaria de ceder la mitad de este tiempo, seis meses, a un conviviente o un familiar.

Esta es una de las principales medidas que establece el texto del departamento liderado por Ione Belarra, que con carácter genérico plantea extender a seis meses el permiso por maternidad y paternidad (ahora son cuatro), además del despliegue de una prestación por crianza de carácter universal de 100 euros por hijo.

El borrador ya ha sido repartido a los ministerios de Igualdad, Inclusión, Justicia y Hacienda para conocer su valoración y sugerir aportaciones. Los dos primeros, según las mismas fuentes, han acogido el texto de forma positiva pero sí existen problemas con el departamento de María Jesús Montero.

La pretensión del espacio confederal es que el texto pueda llegar al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2022 y poder tener la norma aprobada tras el trámite parlamentario a finales de ese año.