El Pleno del Ayuntamiento de Madrid formaliza hoy el apoyo al presupuesto de Almeida

El Palacio de Cibeles formalizará este miércoles con el apoyo de PP, Cs y tres ediles de Recupera Madrid el apoyo al presupuesto en un Pleno que Más Madrid ha reclamado posponer tras la renuncia al acta del concejal del Grupo Mixto Felipe Llamas.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido en la Junta de Portavoces y en un escrito enviado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se retrasase la celebración del Pleno, convocado finalmente para este miércoles a las 9.30 horas, «hasta que se normalice la representación democrática» porque sería una sesión «que no cumple con las garantías democráticas mínimas» dado que a Más Madrid le correspondería un edil más con la salida de Llamas.

Chisco Fernández, número 25 de la lista con la que Más Madrid concurrió a las elecciones municipales de 2019 y asesor del grupo municipal, podría ser designado por la Junta Electoral como el candidato a ser nuevo edil del Ayuntamiento de la capital tras la renuncia de Felipe Llamas por Recupera Madrid.

ALMEIDA TIENE «VOTOS SUFICIENTES»

El alcalde de Madrid confía en que el presupuesto de 2022 se aprobará este miércoles porque siguen teniendo «votos suficientes», a pesar de la renuncia del concejal de Recupera Madrid. «Confío finalmente en que se puedan aprobar porque, al margen de con quién se pacte, lo importante es que son unos muy buenos presupuestos para la ciudad en un año decisivo como es el 2022«, declaraba el primer edil.

El Gobierno municipal podría contar con los 15 votos del PP, los 11 de Cs y los 3 del Grupo Mixto, esto es, 29 apoyos, exactamente los necesarios para sacar adelante las cuentas. El ‘no’ al presupuesto vendrá de los 15 votos de Más Madrid (aún no podrán contar en sus filas con el edil que sustituirá a Felipe Llamas), los 8 del PSOE y los 4 de Vox, es decir, 26 apoyos.

Situación diferente vivirán las ordenanzas fiscales, que sí serán apoyadas previsiblemente por Vox. Las ordenanzas fiscales de Madrid para 2022 fueron aprobadas provisionalmente el lunes en la tercera convocatoria, finalmente celebrada, de la comisión extraordinaria y urgente de Hacienda. El escollo principal de las negociaciones con el Gobierno municipal, relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conseguía ser salvado al obtener el apoyo del Grupo Mixto y Vox.