Maroto dice que 2022 será el año para crear un turismo más digital y sostenible

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que 2022 será el año para acelerar las reformas y las ayudas que ha aplicado el Gobierno, dotadas con 3.400 millones, y que contribuirán a crear una industria «más digital, accesible y sostenible».

La titular de Turismo, que ha sido la encargada de clausurar el 11º Foro Exceltur junto al presidente de la Alianza Turística, Gabriel Escarrer, prevé que la recuperación del sector se consolide este año y que, gracias al Plan de Transformación y Resiliencia, se contribuya a que España siga siendo «el país más competitivo del mundo».

Además, Maroto ha reivindicado los datos económicos conseguidos durante 2021, como la llegada de 28,2 millones de turistas, y que solo en el cuarto trimestre se contabilizaron 10,6 millones de turistas, un 64% del mismo periodo de 2019, y los ingresos alcanzaron los 31.200 millones de euros.

También ha resaltado el papel de España como contribuidor a la recuperación del sector en el mundo, principalmente, como impulsor del Certificado Covid UE, unido a los altos datos en la tasa de vacunación, lo que convierte al país en «un destino seguro para los turistas».

Sobre el 11º Foro Exceltur, ha valorado muy positivamente la celebración del evento y ha afirmado que favorece el intercambio de ideas entre distintos actores del sector como antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

BUENA ACOGIDA DEL 11º FORO EXCELTUR

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha afirmado que el 11º Foro Exceltur ha sido una «gran sorpresa», ya que, en el punto más álgido del evento, ha alcanzado las 1.100 personas en el auditorio, y, «teniendo en cuenta el contexto y el alza de la variante de ómicron, ha sido un gran reto».

Una de las conclusiones del foro, según Escarrer, es que «ha quedado claro que las administraciones y las empresas no pueden hacerlo solos, la transformación competitiva tiene que ser bajo una nueva cogobernanza entre la colaboración público-privada, más que nunca».

EL SECTOR PIDE UN PERTE TURÍSTICO

«Nos enfrentamos a la encrucijada histórica de los fondos, que marcarán el ser o no ser del futuro español. En este sentido, hemos coincidido en pedir un Perte turístico, para dar un impulso a la reconversión competitiva y sostenible de los destinos más emblemáticos de España», ha añadido.

Por último, ha agradecido el trabajo a los ponentes, patrocinadores, colaboradores de Ifema Madrid y organización por poder celebrar este foro en las mejores condiciones posibles.