Darias se excusa en la prueba «única» para prohibir a los contagiados de Covid hacer al MIR

Este sábado 29 de enero 28.714 graduados en medicina u otras material del ámbito sanitario se presentan al examen de su vida. Se trata del MIR y servirá de criba para obtener una de las 10.634 plazas de formación en un hospital público español que este año oferta el Gobierno. Este papel es la prueba de fuego que decidirá su futuro en la profesión médica. La práctica totalidad de los aspirantes lleva meses estudiando día y noche, sin embargo, no todos podrán presentarse tal y como estaba previsto. Aquellos estudiantes que estén contagiados por coronavirus no podrán personarse a las pruebas que se celebrarán en una única convocatoria. Asimismo, no habrá repesca para ellos dejando como única alternativa la de esperar un año más para enfrentarse al MIR.

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha recalcado que la prueba de Formación Sanitaria Especializada será ”única”. “Es un examen en el que llevan trabajando los miembros de las comisiones delegadas muchos meses”, ha enfatizado la titular de Sanidad a la vez que ha recordado que una vez terminada la prueba “se suben y se publican las preguntas que se elaboran en los siete meses anteriores”, por lo que “la única manera de garantizar el sistema es que sea una prueba única”, ha asegurado Darias en la rueda de prensa del pasado miércoles 26 de enero al término de la reunión del Consejo Interterritoirial de Salud.

De este modo, no habrá otra fecha prevista para que los aspirantes contagiados por coronavirus puedan hacer el examen tal y como pidió el sindicato de educación CSIF. Sin una necesaria repesca, los estudiantes contagiados por coronavirus tendrán que esperar a la convocatoria de 2023 para poder optar a una plaza de residente en la sanidad pública. Quién espera desespera.

mir k7yF U901086512886tpB 1248x770@Las Provincias Moncloa

Ante el temor de tirar por la borda lo estudiado durante los últimos meses y el tener que esperar todo un año para presentarse, los sindicatos alertan que esta prohibición podría desembocar en que muchos aspirantes acudan contagiados a realizar el examen. Además, también avisan de que los casos sospechosos de ser positivos que tendrían que realizarse una prueba trataran de no hacerse un test diagnóstico antes de hacer el examen.

Y es que mientras a los contagiados se les da vía libre para votar en las elecciones que se han convocado a lo largo de la pandemia o se les deja acudir a hacer la compra en caso de que no tengan a nadie que se la proporcione, no podrán presentarse al examen de su vida. Da igual si tienes síntomas o no, ningún positivo podrá enfrentarse al papel que marcará el rumbo profesional de su carrera en el ámbito sanitario.

Bajo las siglas de Médico Interno Residente, el MIR es el examen que se les exige a los médicos tanto españoles como extranjeros para acceder a una plaza de especialista en formación en los centros sanitarios de titularidad estatal. Se trata de un concurso-oposición de cuatro horas en el que el expediente académico se pondera a un 10% mientras que el propio examen contabiliza el 90% de la calificación final. Esta prueba se realiza desde 1976 y es indispensable para trabajar como médico en un hospital público español.

MÁS PLAZAS A LAS QUE NO PODRÁN OPTAR CONTAGIADOS

Este año está previsto que se presenten alrededor de 28.700 personas al MIR. Sin embargo, a esta cantidad habrá que restarle aquellos que hayan tenido la mala suerte de contagiarse en los últimos días por coronavirus. En plena sexta ola y tras semanas con la variante omicrón pulverizando contagios, está previsto que sean muchos los aspirantes que se encuentren en esta situación.

No obstante, el Ministerio de Sanidad se excusa en parte recalcando que se ha ampliado el número de plazas. Este año se ofertan 10.634 plazas de formación sanitaria en Medicina y otras áreas de la salud como Enfermería, Biología, Farmacia, Psicología, Química y Física. Según la ministra Darias, este año ha habido un incremento de 2.363 plazas para la Formación Especializada y ha explicado que las pruebas se realizan en 28 localidades de las 17 comunidades autónomas. 

este año ha habido un incremento de 2.363 plazas para la Formación Especializada

Además, este 2022 se presentan 1.300 candidatos menos que el año pasado. Este año es el segundo curso consecutivo en el que se reduce el número de aspirantes, algo que se traduce en más posibilidades para obtener una plaza. A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha ofertado más vacantes, los aspirantes han mermado en un 9,4% respecto al año pasado. Y más que seguirá descendiendo este porcentaje puesto que los contagiados por coronavirus no podrán enfrentarse al MIR.