Las personas con más criptomonedas del mundo

Es probable que varios de los primeros compradores de bitcoins hayan terminado como las personas más ricas en los mercados de criptomonedas. Muchos han promovido una estrategia de aferrarse a las ganancias futuras – «hodling», en el vocabulario de los defensores de las criptomonedas.

¿Quiénes son los mayores poseedores de bitcoins?

Bitcoin fue la primera criptomoneda en crearse, en enero de 2009. En ese momento, los primeros entusiastas de esta tecnología, incluyendo a su creador Satoshi Nakamoto, comenzaron a minarla. Por supuesto, no sabían que en el futuro cada uno de esos BTC llegaría a costar más de $60.000. Posterior a eso, muchos inversores adquirieron bitcoins a un precio muy bajo, cuando la criptomoneda todavía no había conquistado los mercados. Todas estas personas, a día de hoy, tienen una fortuna de miles de millones en Bitcoin. La tendencia de “hodl” contribuye a esto, pues estos bitcoiners no venden sus activos aunque los precios caigan.

La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER) publicó recientemente un análisis sobre la blockchain de Bitcoin. El estudio, de Igor Makarov y Antoinette Schoar, investiga las direcciones con mayor cantidad de Bitcoin e intenta vincularlas a entidades reales. De esta forma, los analistas buscan calcular el grado de concentración de Bitcoin y cuántas personas poseen los mayores porcentajes. El primer paso, luego de tener las direcciones, es separar las que pertenecen a casas de cambio de las individuales. Las casas de cambio mezclan todos los fondos de sus clientes en carteras frías, por ser más seguras. Pero estas direcciones no pueden tenerse en cuenta para los más ricos de Bitcoin, porque los fondos pertenecen a muchas personas.

El análisis muestra que las mayores acumulaciones de Bitcoin ocurren en épocas donde el precio sube y baja rápidamente. En 2014 y entre 2017 y 2018, las cuentas más ricas de Bitcoin aprovecharon para aumentar sus posesiones. Muchas direcciones permanecen inactivas desde hace muchos años. Esto puede deberse a cuentas perdidas u olvidadas, o personas fallecidas. La dirección de Satoshi Nakamoto minó más de un millón de BTC, antes de que el creador desapareciera. En total, las 10.000 direcciones más ricas poseen 25% de los bitcoins en circulación. Aunque el estudio toma estas direcciones como pertenecientes a individuos separados, es probable que una sola persona controle varias. Por lo tanto, el porcentaje de concentración podría ser incluso menor que el que se estima en el estudio. Aunque la mayoría de estas cuentas son anónimas, se sabe de algunos inversores que compraron BTC en los primeros años. Los hermanos Winklevoss, fundadores de la casa de cambio Gemini, compraron 120.000 bitcoins en 2012. A $50.000 por Bitcoin, el precio promedio durante diciembre, está cantidad equivale a 6 mil millones de dólares.

¿Qué pasa con otras criptomonedas?

Bitcoin no es la única moneda que ha aumentado de precio en los últimos años. Criptomonedas recientes como Ethereum, la segunda por capitalización de mercado, también tiene un crecimiento constante. Con la llegada de los NFT y las DApps, construidos sobre su red, ETH alcanzó máximos históricos este año. Para mediados de noviembre, cada moneda valía $4.891. Actualmente bajó a $3.700, pero sigue siendo un valor muy elevado. Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, reveló hace unos años la dirección de su cartera, con 325.104 ETH. A $3.700, da un saldo en dólares de más de 1.2 mil millones. Esta cantidad no incluye las ganancias que pueda tener Buterin en otras criptomonedas, como Bitcoin. Tampoco se incluyen los saldos en tokens, que frecuentemente regalan a los poseedores de ETH. Los cofundadores de Ethereum se adjudicaron una donación inicial de ETH, y Buterin recibió 553.000 monedas. Esta cantidad, que no figura en la dirección revelada, equivale a 2 mil millones de dólares al precio actual.

¿Quién ha ganado más dinero con las empresas relacionadas con las criptomonedas?

Además de los creadores de las principales criptomonedas, los criptoempresarios también acumulan grandes ganancias. Los fundadores de casas de cambio, como Coinbase o Binance, se cuentan entre los más ricos del ecosistema. Brian Armstrong, fundador de Coinbase, es uno de los empresarios más ricos en el mundo de las criptomonedas. Coinbase fue la primera empresa unicornio en este ámbito, es decir, alcanzó una valoración de mil millones en un año. A inicios de 2021 salió al público en los mercados bursátiles, y Armstrong posee 39.6 millones de acciones. Actualmente, su valor neto es de 10.6 mil millones de dólares.

Changpeng Zhao, el creador de Binance, es otro millonario que ha crecido gracias al ecosistema de criptomonedas. Su casa de cambio es una de las más grandes del mundo, con presencia en todo el globo. Además, también expande sus servicios y ofrece dos cadenas empresariales y una casa de cambio descentralizada. Con la reciente congestión de Ethereum, su Binance Smart Chain ha adoptado gran parte del ecosistema DeFi. Zhao aseguró en una entrevista que compró bitcoin en 2014 y solo gastó un poco. Aunque no indicó la cantidad, el precio de la criptomoneda ha aumentado mucho desde entonces. Además de BTC, dijo que solamente posee BNB, el token de la cadena de bloques de Binance. Su valoración neta actual es de 1.9 mil millones de dólares.

¿Por qué es tan difícil determinar los mayores poseedores de criptomonedas?

Al igual que Zhao, la mayoría de los inversores en criptomonedas generalmente evitan decir cuánto dinero poseen. Las razones son muchas, desde miedo a robos y hackeos hasta evasión de impuestos. Aunque Bitcoin se puede rastrear fácilmente, como demostró el estudio de la NBER, también es difícil relacionarlo con personas reales. Incluso, una misma persona puede tener más de una dirección y nada más hacer pública una de ellas. De todas formas, Bitcoin fue creado para darle más libertad a los usuarios, y esta privacidad es parte de esa libertad. Aunque los reguladores intentan de distintas maneras sobreponerse a ella, es casi imposible saber exactamente cuántas criptomonedas posee una persona.