El PSOE-M revive y aprovecha la crisis interna del PP para eclipsar a Más Madrid y a Podemos

El PSOE de Madrid ha cogido una velocidad de crucero que ha dejado atrás a Más Madrid. La crisis interna del PP, agudizada estas últimas semanas, no ha sido bien aprovechada ni por Rita Maestre ni por Mónica García. Sin embargo, el PSOE de Madrid sí que ha sabido meter el dedo en la llaga y recuperar ese espíritu de líder de la oposición que han perdido desde Más Madrid. Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y Mar Espinar, portavoz del grupo socialista y quien ha llenado el vacío de poder dejado por Pepu Hernández han sido los únicos que han aprovechado el filón de la guerra interna del Partido Popular. Si alguien ha aprovechado, además del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el espionaje a Isabel Díaz Ayuso por parte de Pablo Casado y la debacle del presidente del PP ha sido el PSOE de Madrid. Y entretanto, el resto de partidos han guardado silencio.

Ha sido inquietante para muchos militantes el silencio que han guardado los partidos ante la crisis interna del PP y la debacle de Pablo Casado. Ni Pedro Sánchez, ni Santiago Abascal ni Yolanda Díaz han metido el dedo en la llaga. Todos han guardado silencio por el «miedo» a que el recambio de Casado vaya a dar un golpe encima de la mesa. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital se ha visto otra realidad completamente distinta.

Cuando todos se esperaban una entrada triunfal de Sánchez, a quien se ha visto ha sido a los socialistas madrileños. Tanto Mar Espinar como Juan Lobato han dado la cara en esta cuestión y han llevado a las puertas del Partido Popular las «vergüenzas» de su guerra interna. Lo curioso de todo esto es que los líderes de la oposición, que no olvidemos que son Más Madrid, han desaparecido. A Mónica García no le ha salido bien su estrategia y sus comentarios en la Asamblea no han calado. Y con Rita Maestre, más de lo mismo. Tal ha sido la mala gestión de la crisis del Partido Popular por parte de Más Madrid que incluso Rita Maestre se ha visto obligada a apropiarse directamente de una iniciativa que nacía de los concejales carmenistas.

MAR, MUCHO TRABAJO Y POCOS FOCOS

Todo arranca desde la corporación municipal socialista. Se fue Pepu y nadie se enteró. Quizá porque tampoco sabían que estaba ahí en su momento. Pero sea como sea, lo cierto es que sin que nadie se lo pidiera hay una concejala que ha asumido el vacío de responsabilidad que dejó Pepu, si es que en algún momento lo llenó mientras seguía con el dedo el texto que leía en sus réplicas. Mar Espinar, portavoz del grupo municipal, ha sido una de las más trabajadoras estos días. Ha llevado a las puertas de Almeida una crisis que nació en el seno del Ayuntamiento de Madrid. La concejala socialista ha sido la única que, al igual que hizo con el partido sin que nadie de Ferraz se lo pidiera, ha tomado la responsabilidad de ejercer como líder de la oposición. Y hasta ahora lo ha hecho incomodando al PP considerablemente.

Mar Espinar tiene el reconocimiento de muchos en el partido. «Dice las cosas claras, no es fácil en política», aseguran fuentes solventes del PSOE sobre ella. Lo curioso es que Rita Maestre se haya dejado adelantar por la derecha y haya perdido la posibilidad de convertirse en una referente ante la crisis del PP. Es la líder de la oposición por números, pero desde hace meses que la única que se ha pateado la calle ha sido Mar Espinar. Lo curioso es que haya salido poco en los medios. Desde el partido lo dejan claro: está ocupada trabajando.

LOBATO, PISANDO FUERTE

Luego está Juan Lobato, el flamante secretario general del PSOE de Madrid y posiblemente uno de los candidatos que sopesan en Ferraz para fajarse contra Isabel Díaz Ayuso por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Lobato ha sido el único político socialista que se ha personado en la Fiscalía para presentar los poco decorosos cobros por parte del hermano de Ayuso. Mónica García debía estar preocupada por su trabajo como médico, pese a que aún cobra por parte de la Asamblea. Más Madrid no ha tenido ningún papel relevante en la Comunidad de Madrid. Y menos con la crisis que ha azotado al PP.

Este presidente de partido no hay que olvidar que no es conocido. Fue alcalde de Soto del Real y ahora ha asumido la responsabilidad de reestructurar el PSOE de Madrid en un momento en el que incluso Mónica García ha obtenido más votos. Lobato tiene ganas y ha adquirido un perfil bastante más trabajador que el de la líder de Más Madrid. Por lo pronto, las cámaras le han seguido a él dado que ha sido el único que ha tomado la iniciativa con este asunto. Ni Podemos ni Más Madrid han movido un dedo porque parece que poco les ha preocupado el cobro de comisiones por parte de Isabel Díaz Ayuso. Junto a Mar, Lobato se ha convertido en uno de los pocos dirigentes políticos con ganas de trabajar. Al menos es lo que han transmitido estos últimos días aprovechando la oportunidad.