Galicia esperará a la reunión entre Gobierno y CCAA para levantar las restricciones todavía vigentes

La Xunta, a través de su número ‘dos’, Alfonso Rueda, ha apelado a la prudencia antes de decretar el levantamiento definitivo de las «pocas» restricciones que todavía imperan en la Comunidad gallega para el control de la pandemia, un paso que no llegará hasta que se produzca la reunión con el Ejecutivo central de la próxima semana.

A preguntas de los medios este sábado antes de participar en un acto en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), el vicepresidente de la Xunta ha señalado que la Administración autonómica aguardará hasta el encuentre entre Gobierno y comunidades previsto para el próximo jueves 10 de marzo en Zaragoza.

«Las restriccioens que tenemos ahora, que ya son mínimas en hostelería y en ámbito educativo, vamos a esperar a esa reunión y después veremos si se acerca el momento definitivo de levantarlas», ha apuntado Rueda.

El responsable del Ejecutivo gallego ha incidido en que la situación epidemiológica en Galicia «nada tiene que ver» con la que había «hace un mes y medio o dos meses», aunque considera que esto debe enfrentarse con «prudencia» porque «el covid sigue ahí».

En este sentido, ha recordado que en los últimos días se ha producido un repunto en la detección de casos que ha vinculado a las fiestas del carnaval, si bien ha puesto el foco en que la tendencia es caminar hacia el levantamiento total de las restricciones que todavía están vigentes y que afectan casi exclusivamente a la hostelería.

Así las cosas, ha subrayado que Gobierno y comunidades han de consensuar la forma de alcanzar la «completa normalidad» a través de un protocolo «que hay que aclarar» pues, según Rueda, el borrador facilitado por el Ministerio de Sanidad «es bastante confuso».