La Generalitat valenciana ultima 3 centros de ayuda humanitaria y enviará el primer avión la próxima semana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado este sábado que la Generalitat está trabajando para la habilitar tres centros logísticos en Castellón, Valencia y Alicante en los que canalizar «de una manera organizada» la ayuda humanitaria que están recogiendo diferentes entidades, administraciones y particulares. Además, ha anunciado que la próxima semana saldrá el primer avión de ayuda humanitaria de la Comunitat Valenciana hacia Ucrania.

Así lo ha explicado tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Puig ha indicado que los tres centros logísticos se ubicarán en la Ciudad de la Luz de Alicante, en Feria Valencia y en un espacio cedido por la Diputación de Castellón. Por parte del Consell se ha nombrado a la directora general de dialogo social, Zulima Pérez coordinadora de la acción logística de estos tres centros donde se hace el acopio del material.

El objetivo es «organizar adecuadamente» la cooperación y los alimentos que recogen las diferentes entidades y particulares, porque según Puig «puede en algún momento haber algún problema por un exceso de aportación», ya que la recogida de alimentos «hay que hacerla de una manera calendarizada» porque «el conflicto va para largo».

Así, «desde el agradecimiento», ha pedido a la ciudadanía «cierta contención» porque los espacios de distribución alimentaria han hecho un acopio para envíos y es «importante que lleguen donde tienen que llegar de la manera que tienen que llegar».

Puig también ha anunciado este sábado que Alicante albergará uno de los tres grandes centros de acogida que habilitará el Gobierno de España para atender a la población ucraniana que huya de la invasión rusa.