Paredes de Nava recibe entre aplausos al convoy con los 11 refugiados

La localidad de Paredes de Nava (Palencia) ha recibido entre aplausos a once refugiados ucranianos que llegaron de madrugada en el convoy que salió el pasado lunes desde el municipio en dirección a la frontera entre la República Checa y Alemania para recogerlos.

El acto, que ha estado protagonizado por los acogidos –entre los que se encuentran varios niños pequeños–, se ha realizado en el Consistorio de la localidad, donde se han reunido los vecinos que, entre aplausos, han dado una «calurosa» bienvenida a las familias, según ha relatado el el alcalde del municipio, Luis Calderón, que ha apuntado, en declaraciones, que espera que mañana lleguen otros cinco.

Durante la recepción, algunos de los adultos que conforman dicho grupo han tenido la oportunidad de expresar su agradecimiento a las personas que han hecho posible su traslado, tras lo cual se ha hecho entrega de los regalos que el Consistorio tenía preparados para los más pequeños.

Después de este recibimiento, se ha procedido a trasladar al grupo a las dos viviendas que la institución –a través de los donativos realizados durante esta semana–, ha podido preparar para su acogida, una de las cuales ha sido cedida por uno de los vecinos de Paredes de Nava, y que se repartirán en función de «cómo vengan y el espacio que necesiten».

Asimismo, para crubir las posibles necesidades que tuvieran estas personas, se ha movilizado a la ciudadanía para conseguir aquellos enseres, comida, juguetes y ropa que pudieran resultarles de utilidad, según ha explicado el regidor.

Calderón, preguntado sobre la posibilidad de que se ofrezcan oportunidades laborales a los adultos que lleguen desde Ucrania, ha reconocido que primero hay que conocer «sus perspectivas, así como cuáles son sus planes de cara al futuro, ya que no se sabe si van a querer quedarse aquí o con familiares que pudieran tener en la región».

«Cuanto antes se vayan, mejor, porque eso significará que la guerra ha terminado en su país y que sus condiciones han mejorado, eso es lo que se ha querido facilitar con esta iniciativa», ha apostillado.