Cómo preparar el mejor bacalao a la malagueña

La gastronomía malagueña tiene gran importancia los platos marineros. La comida típica de Málaga y sus platos conquistan cada día más a los comensales. Al ser una tierra que se encuentra entre el mar mediterráneo y la serranía, ofrece un gran abanico de posibilidades debido a la diversidad de materias primas.

Entre ellas se destacan el pescado, sobre todo por ser una provincia costera, y las carnes típicas de las numerosas sierras y las hortalizas de la vega de Málaga. Te contamos cómo hacer ensalada malagueña de bacalao.

Origen del bacalao en España

Origen del bacalao en España

El origen y la aparición del bacalao en España se remonta a la edad media, cuando los balleneros vascos llegaron a Terranova, aproximadamente en el S. XIV. No obstante, según explica la leyenda, guardaron secreto para que no se descubriera la ubicación de tan magníficos caladeros.

Históricamente, fueron los pescadores vascos los que lo introdujeron en nuestra gastronomía, de ahí recetas tan tradicionales como el bacalao al pil pil o el bacalao a la bilbaína. Del mismo modo, se convertía en un alimento fundamental en numerosos platos de cuaresma y semana santa.