Lentejas: ¿Es importante dejarlas en remojo como a los garbanzos?

Que el frío ya nos abandone no significa que abandonemos los platos de cuchara y calientes como el caso de recetas con legumbres. De todas formas, no hay que dejar de tomarlas pero con el calor si puedes evitar comer caliente y emplearlas en ensaladas, por ejemplo. De cualquier forma, surgen dudas no ya en cuanto a la elaboración de recetas, sino en el tratamiento previo. Hablamos de una parte vital como es emblandecer la legumbre. Para ello lo primero que nos viene a la cabeza es dejar en remojo, en este caso las lentejas, como hacemos con los garbanzos. ¿Es lo mejor o hay otra opciones? Vamos a ver todo ello.

¿ES IMPORTANTE HIDRATAR LAS LENTEJAS?

lentejas

Es el caso que nos ocupa pero vale para cualquier legumbre, como el garbanzo. Y es que ambas son las más consumidas, junto con las alubias, por los españoles. Sin embargo, un matiz: si en el caso de garbanzos o alubias es imprescindibles ponerlas en remojo, no ocurre igual con las lentejas, por los que las podrías cocer directamente en seco.

Y es que las legumbres aumentan en volumen con el remojo ya que absorben parte del agua en que se sumergen hasta doblar o más su tamaño inicial y es cuando adquieren su punto máximo de calidad.