El Parlamento de Canarias pide por unanimidad que la asignatura ‘Historia y Geografía de Canarias’ sea obligatoria

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que se solicita al Gobierno que la asignatura ‘Historia y Geografía de Canarias‘ siga siendo obligatoria en 4º de ESO y que se incluyan contenidos del Estatuto de Autonomía y el REF en la programación educativa.

Jesús Machín (CC-PNC) ha apuntado que la Consejería de Educación no ha movido su posición porque supedita el cambio del borrador –como planteó este martes la consejera de Educación, Manuela Armas– al informe del Consejo Escolar de Canarias.

Ha dicho que el Gobierno ha tomado la «decisión política» de hacer un «exterminio» a esta asignatura sin tener «razones pedagógicas», más bien, parece que tienen un «miedo político» al aprendizaje de contenidos canarios.

«La Consejería se ha quedado sola y el Parlamento le da la espalda porque le hará cambiar de opinión», ha destacado.

Machín ha comentado que «es duro» que la Consejería «quiera crear canarios que no conozcan la historia de Canarias».

Melodie Mendoza (ASG) ha dicho que es «acertado» solicitar un informe al Consejo Escolar sobre la idoneidad de la asignatura y que se den contenidos canarios, de forma transversal, en todo el currículum.

Ana González (PSOE) ha afeado a los nacionalistas que no hayan reforzado la enseñanza de contenidos canarios en el pasado, ha defendido la voluntad de la consejera de estudiar el cambio y planteado a CC y PP qué asignaturas eliminarían para introducir ‘Geografía e Historia de Canarias’.

Ricardo Fernández (Cs) ha dicho que su partido no comparte la decisión de eliminar la obligatoriedad de la asignatura dado que la defensa de la cultura de las islas «no es un capricho», al contrario, cree que se debe fomentar y potenciar.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que hay que mantener la obligatoriedad de la asignatura en la ESO, pues los contenidos canarios «fueron una conquista», al tiempo que ha pronosticado que el Consejo Escolar va a apoyar la medida.

Carmen Hernández (NC) ha comentado que es «extraño» que en el Parlamento se le de tanto valor al Consejo Escolar, que es un órgano «consultivo», cuando el diseño del currículum es responsabilidad del aparato legislativo y ejecutivo.

Lorena Hernández (PP) ha apuntado que «es tan importante conocer a los guanches como a los Reyes Católicos» y entiende que el Gobierno busca el informe del Consejo Escolar para «enmendar su error». «Me alegra que le hagan caso», ha señalado.