Alcaldes de La Palma piden un plan de vivienda para afectados por el volcán y promover el desarrollo turístico

Los alcaldes de los catorce municipios de La Palma han demandado un plan de vivienda especial para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja y que se posibilite el uso del territorio para desarrollar, con viabilidad y sostenibilidad, el sector turístico.

Así lo ha expuesto Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, que ha comparecido en la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma, en representación de los alcaldes de la Isla.

Vicente Rodríguez incidió en que La Palma viene atravesando, desde incluso antes de la erupción del volcán, una situación que precisa de un plan estratégico que mitigue la grave situación que está viviendo la Isla.

Por ello, los catorce ayuntamientos han pedido, como prioridad, un plan de vivienda especial para los afectados por el volcán, un plan de infraestructuras que posibilite cubrir las necesidades básicas y medidas de recuperación y generación para solventar las necesidades de la Isla como consecuencia del volcán.

Asimismo, sin renunciar al sector primario y adecuándolo a los nuevos tiempos, los alcaldes abogan por definir los usos del territorio para poder impulsar el desarrollo turístico, fuente principal del crecimiento en otras islas, que han conseguido crecer en parámetros socioeconómicos y en población, apuntó Rodríguez.

En este sentido, solicitan la aprobación de una norma por parte del Parlamento de Canarias para posibilitar el uso del territorio para desarrollar el sector turístico en la isla de La Palma, apostando siempre por las energías limpias, la sostenibilidad y el equilibrio territorial.

Según Vicente Rodríguez, los usos del territorio tienen que definirse con un plan estratégico y calculado para facilitar las inversiones y lograr despegar. De lo contrario, advirtió que la Isla seguirá perdiendo población y envejeciendo, y no permitiendo generar la posibilidad de que los estudiantes puedan regresar a la isla para iniciar su trayectoria profesional.