PP y Cs pide al Gobierno Vasco que aplique las recomendaciones europeas sobre los crímenes de ETA sin resolver

El portavoz del Grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, CarmeloBarrio, interpelará este próximo viernes a la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, sobre las medidas que prevé adoptar el Gobierno autonómico para dar respuesta a las recomendaciones del Parlamento Europeo en relación a los 379 casos de asesinatos cometidos por ETA que aún no han sido resueltos en vía judicial.

Barrio ha recordado, a través de un comunicado, que la Cámara europea aprobó el pasado 21 de abril un informe sobre los atentados de ETA pendientes de esclarecer, en el que se recoge un capítulo deconclusiones y recomendaciones.

Entre las conclusiones del estudio –según ha explicado el parlamentario–, el Parlamento Europeo señala que «existe una obligación colectiva de buscar la verdad detrás de cada uno de los atentados sin resolver; no solo para intentar hacer justicia, sino también para honrar la memoria de las víctimas y que tanto ellas como sus familiares puedan descansar en paz».

Las recomendaciones del informe se refieren a cuestiones como la promoción de actuaciones en el ámbito estatal, en el marco de las directivas europeas y en el ámbito internacional.

EVITAR EL ENALTECIMIENTO

Una de esas sugerencias plantea que «se evite el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas del terrorismo». Barrio ha afirmado que estas es una recomendación «que el ejecutivo vasco debiera hacer suya».

«Esperamos que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales aclare la actitud que mantendrá el ejecutivo vasco al respecto y qué medidas adoptará para hacer efectivo el informe», ha afirmado Barrio, que ha subrayado que el Gobierno «no puede inhibirse ante este acto de justicia para con las víctimas del terrorismo».