Cuatro detenidos en Vizcaya por la presunta agresión sexual a una menor de 14 años

El caso se inició en junio con la denuncia de la víctima en una comisaría de Ibaizabal. Los agentes del grupo de menores de la Ertzaintza localizaron a los implicados entre julio y agosto.

La Ertzaintza ha detenido a cuatro hombres de entre 19 y 54 años por la presunta agresión sexual a una menor de 14 años en Vizcaya, según ha confirmado este sábado el cuerpo policial a EFE.

Tres de los arrestados habían contactado con la víctima a través de redes sociales. La investigación se centra en los hechos denunciados y en el contexto previo de esos contactos, sin que la Policía vasca haya dado por cerradas las pesquisas.

La denuncia en la comisaría de Ibaizabal y la primera detención

El caso arrancó el pasado 16 de junio, cuando la joven acudió a la comisaría de Ibaizabal para denunciar una agresión sexual ocurrida dos días antes en una lonja de Basauri, según el relato policial. La menor señaló en su denuncia que el autor fue un hombre de 39 años que la grabó con el teléfono móvil.

Publicidad

Los agentes lo detuvieron ese mismo día en Basauri. Tenía antecedentes policiales y había sido arrestado en dos ocasiones anteriores, según la misma fuente.

A raíz de las indagaciones, la Policía vasca apreció que podía haber más implicados y derivó el caso a a su grupo especializado en delitos contra menores. Esta unidad asumió la investigación ante la naturaleza de los hechos y la edad de la víctima.

La investigación suma cuatro detenidos por la presunta agresión sexual a una menor y tres personas más en calidad de investigadas por el supuesto suministro de droga.

La ampliación del caso y las detenciones de julio y agosto

Entre julio y principios de agosto, los investigadores localizaron a otros tres hombres que habían hablado con la menor por redes sociales con contenido sexual. Presuntamente mantuvieron relaciones con ella sabiendo que no alcanzaba la edad de consentimiento sexual, fijada en España en los 16 años.

Las detenciones se produjeron de forma escalonada:

  • El 16 de julio, un joven de 19 años sin antecedentes fue arrestado en Bilbao y pasó a disposición judicial el mismo día.
  • El 23 de julio, los agentes detuvieron en Erandio a otro joven con antecedentes por tráfico de drogas.
  • El 5 de agosto, el cuarto hombre, de 54 años y sin antecedentes, fue arrestado en Barakaldo y quedó a disposición judicial en la misma jornada.

La secuencia de arrestos se completó en Barakaldo, según la información facilitada por la Ertzaintza. Para entonces, la Policía vasca ya había situado los contactos por redes sociales como un elemento central de las diligencias.

La investigación sigue abierta y hay tres investigados por facilitar droga

A los cuatro detenidos se les considera presuntos autores de un delito de agresión sexual a menor de 16 años. La investigación de la Ertzaintza apunta además a otros tres hombres a los que se atribuye haber facilitado droga a la víctima; permanecen en calidad de investigados (las personas sobre las que recaen indicios; antes se denominaban imputados) y no consta que hayan sido detenidos.

Publicidad

Los cuatro detenidos y los tres investigados son españoles, según la misma fuente. La Ertzaintza no ha aportado más detalles sobre la identidad de los implicados más allá de las edades y los municipios de las detenciones.

La autoridad judicial será la encargada de decidir sobre la situación procesal de quienes ya han pasado a disposición judicial conforme avance la instrucción (la fase del proceso penal en la que el juez investiga los hechos).