martes, 4 octubre 2022 14:54

Aragonès se reúne este miércoles en Bruselas con Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajará este miércoles a Bruselas, donde se reunirá con el expresidente del Govern Carles Puigdemont en pleno debate sobre cómo afrontar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de aplicar la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en la escuela catalana y cuando todavía sigue la polémica sobre el espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus.

La reunión se celebrará a las 18.30 horas en el Parlamento Europeo y Aragonès enmarca este encuentro en la ronda de contactos con partidos, instituciones y sociedad civil para rehacer los «grandes consensos de país» que anunció en la conferencia del 14 de febrero coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones catalanas.

De hecho, además del encuentro con Puigdemont el miércoles, el jueves Aragonès se reunirá con eurodiputados de los comuns a las 8.30, de ERC a las 9.15, del PSC a las 10.30 y de Junts a las 11.15, y luego comparecerá ante los medios.

Así, fuentes de Presidencia de la Generalitat han recalcado que el encuentro con Puigdemont estaba previsto desde hacía tiempo y lo han desvinculado de los temas de actualidad, como la sentencia del 25% de castellano y el caso Pegasus, aunque han sostenido que es previsible que hablen de ello.

Será la segunda vez que Aragonès se reúne con Puigdemont en Bruselas desde que es presidente de la Generalitat, la primera fue el 18 de junio del año pasado, semanas después de ser investido.

Este segundo encuentro se hará pocos días antes de que se cumpla un año de su investidura y dos semanas antes de que Puigdemont deje de ser el presidente de Junts, cargo que dejará en el congreso del partido del 4 de junio que elegirá a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como presidenta de la formación y al exconseller Jordi Turull como vicepresidente.

PEGASUS Y CATALÁN

La reunión se produce en un momento en el foco de la política catalana está centrado en dos temas: el caso Pegasus y cómo se responde a la orden del TSJC de aplicar la sentencia del 25% de castellano.

Aragonès y Puigdemont son dos de los presuntos afectados por el espionaje con el programa Pegasus, que ha provocado la congelación de la mesa de diálogo y de las relaciones de la Generalitat con el Gobierno central.

A la espera de si se acaba concretando la reunión entre Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previsiblemente el jefe del Govern hablará este asunto con Puigdemont, que ya trato de escenificar la unidad del independentismo frente al espionaje con una rueda de prensa junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, el diputado de la CUP Carles Riera y los presidentes de la ANC y Òmnium, Elisenda Paluzie y Xavier Antich, cuando trascendió el caso Pegasus.

El otro tema que presumiblemente abordarán será la respuesta a la sentencia del 25%, que ha abierto una nueva crisis entre ERC y Junts, después de que la formación todavía liderada por Puigdemont se descolgara del acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüística que en un inicio presentaron junto a los republicanos, el PSC y los comuns.

En los últimos días ERC ha acusado a Junts de haberse descolgado de esta reforma por motivos «partidistas» y en las últimas horas tantos las formaciones como el Govern están trabajando para llegar a acuerdos e impulsar varias iniciativas para hacer frente al 25% de castellano antes de que termine el plazo fijado por el TSJC para aplicar la sentencia –finaliza el 31 de mayo–.