El PNV busca que el Congreso censure hoy el giro de Sánchez y apoye el derecho de autodeterminación

El PNV busca que el Congreso censure este miércoles el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental y que apoye el derecho de autodeterminación de la antigua colonia española.

El pasado 7 de abril el Pleno de la Cámara ya apoyó una iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu, que rechazaba la decisión de Sánchez de avalar la propuesta de autonomía de Marruecos como vía de solución para conflicto saharaui.

En esa ocasión, el PSOE ya se quedó solo votando en contra el texto, y también perdió en abril una iniciativa similar en el Senado, impulsada entonces por el grupo de Izquierda Confederal. Y este miércoles puede suceder lo mismo con la iniciativa de los nacionalistas vascos, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PNV defiende que «por razones históricas, políticas y jurídicas», España tiene una responsabilidad «muy relevante» en el conflicto del Sáhara Occidental y que apoyar las pretensiones de Marruecos de otorgar una denominada «autonomía limitada» para esa región, como trasladó Sánchez en su carta al rey del país vecino, «contraviene gravemente» el derecho internacional, los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El grupo parlamentario que capitanea Aitor Esteban subraya que la nueva posición «unilateral» del Gobierno de España, además de «romper» los consensos necesarios en materia de política exterior, «no es creíble ni realista» para resolver un conflicto de naturaleza «política».

ESPAÑA NO PUEDE ALINEARSE CON LAS AMBICIONES MARROQUÍES

Así las cosas, el PNV quiere que el Congreso manifieste su disconformidad con el cambio «radical» e histórico de la postura del Gobierno sobre el conflicto en el Sáhara Occidental por «alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes» de hacerse con la soberanía de esta región y el destino del pueblo saharaui.

Además, busca que la Cámara reconozca el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y que decida libremente su futuro a través de un referéndum, «única camino para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes», según proponga la ONU.

Y, por último, los nacionalistas vascos pretenden que el Congreso reconozca a todas las instituciones y organizaciones sociales que realizan labores humanitarias y solidarias el trabajo realizado animándoles a que persistan en su apoyo al Sáhara Occidental como «muestra de compromiso de la sociedad civil y de sus administraciones con los valores de los Derechos Humanos, la libertad y la solidaridad».