El Cabildo de Tenerife se empeña en montar un circuito tipo Nürburgring en la isla

El Cabildo de Tenerife se empeña en crear Nürburgring en la isla. Este circuito de alta velocidad será una realidad en 2024 a pesar de los problemas medioambientales que una construcción de estas características podría acarrear. Además, el Ejecutivo tinerfeño ha pasado por alto los problemas de logística a la hora de sacar rentabilidad a este circuito isleño. Con una inversión de alrededor de 50 millones de euros, el circuito de Tenerife ya cuenta con las homologaciones para comenzar las obras que se realizarán a escasos metros del mar.

Sacar rentabilidad a una infraestructura de este tipo es una ardua tarea. España cuenta con construcciones similares en varias ciudades de España que no han conseguido alcanzar beneficios en cuanto a su uso. El primero de ellos es el circuito urbano de Valencia que lleva abandonado desde 2012 y costó más de 100.000.000 euros, una cifra que llevó al Ejecutivo valenciano a endeudarse con más de treinta millones. Asimismo, otro ejemplo de circuito con escasa rentabilidad es el del Jarama ubicado en Madrid que se usa en contadas ocasiones.

 A pesar de estos ejemplos de proyectos fallidos, el Cabildo de Tenerife está tratando de sacar este proyecto adelante. “Llevamos 3 años trabajando en silencio administrativamente, no hemos anunciado nada, para no levantar suspicacias en torno a un tema muy delicado en nuestra isla. Ya tenemos las homologaciones del circuito, los proyectos están terminados y los accesos en construcción por lo que solo falta poner en marcha la licitación y adjuntarlo a la empresa“, explicó el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, en el espacio del motor de La Mañana en Canarias.

En tan solo unos meses se comenzará el desmonte del terreno, el cauce de barrancos y demás obras para la creación del paddock, boxes, gradas… La totalidad de las obras comprenden una inversión de alrededor de 50 millones de euros, una cifra generosa puesto que los presupuestos anuales para este 2022 en Tenerife ascienden a 772.002.022 euros. Es decir, el Cabildo de Tenerife, encabezado por el socialista Pedro Manuel Martín Domínguez, se gastará el 6,48% del presupuesto público en levantar este circuito.

3829517 Moncloa
Pedro Martín (PSOE)

Una vez se finalice la obra, la explotación de dicho circuito recaerá en la empresa dependiente del Cabildo, Ideco. Esta compañía es la que gestiona las áreas deportivas en esta materia y está presidida por el propio líder del Cabildo Pedro Manuel Martín Domínguez. Durante más de una década, esta previsto que sea Ideco quien prepare la encomienda de explotación del circuito. Cabe destacar que esta empresa cerró sus cuentas en negativo en 2020.

la explotación de dicho circuito recaerá en IDECO, UNA empresa dependiente del Cabildo

Sacar rentabilidad al circuito no va a ser tarea fácil. Llevar los coches de carreras hasta la isla no es lo más sencillo del mundo ya que Tenerife no cuenta con una ubicación privilegiada en cuanto a transporte. Asimismo, la logística de transportar a todos los asistentes no es la idónea ya que los billetes de avión a la isla no son baratos en caso de no ser residente de la isla.

Además, a todos estos problemas de logística, se suman los problemas medioambientales que podría acarrear una construcción así. El circuito se levantará sobre suelo volcánico a escasos metros de la costa tinerfeña. Sobre un terreno virgen aún sin recalificar, este circuito será una realidad en 2024 a pesar de la contaminación que producen estos coches de carreras.

CONFLICTO CON COALICIÓN CANARIA

La construcción del circuito ha causado tensiones dentro del Cabildo. Si bien este proyecto lleva décadas en el tintero, ahora Coalición Canaria ha decidido posicionarse en contra. El presidente del Cabildo insular Pedro Martín, asegura no entender cómo Coalición Canaria, «que parecía defenderlo, ahora cambie de opinión para evitar que salga adelante porque ellos no gobiernan» y se opongan «a una infraestructura que se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo en Tenerife».

La negativa de Coalición Canaria ha llevado a problemas a la hora de aprobar el presupuesto para la obra. El pleno insular rechazó la primera partida con la que se trataría de construir la pista, el edificio y el paddock del circuito del motor. No obstante, desde la presidencia socialista ha recalcado que la aprobación de este presupuesto se elevará de nuevo a pleno. «No vamos a cejar en el empeño y lo llevaremos nuevamente a pleno, y espero que esta vez nos pongamos de acuerdo y le demos el impulso necesario a un proyecto que lleva demasiados años esperando poder arrancar», ha zanjado el presidente del Cabildo, Pedro Martín.