sábado, 14 diciembre 2024

Raquel Sánchez presiona con plazos a los ayuntamientos para recibir los fondos europeos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presiona en plazos a los ayuntamientos para que presenten sus proyectos a financiar por los fondos europeos. El Gobierno de España tiene encomendada la tarea de transferir estas partidas a la Comunidades Autónomas y consistorios que ejecutaran proyectos financiados por estos fondos europeos. A través de los diferentes ministerios de la Administración general del Estado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende repartir estas partidas europeas destinadas al desarrollo social y la recuperación de las economías nacionales tras la era pandémica. De este modo, la que fuera alcaldesa de Gavá está presionando en cuanto a plazos a las administraciones menores para que presenten sus proyectos y así poder ejecutar con brevedad estas partidas. El objetivo es transferir los fondos cuanto antes para que de cara al año que viene, que hay cita electoral, los ciudadanos empiecen a ver las ayudas.

Raquel Sánchez
Raquel Sánchez (PSOE)

Raquel Sánchez parece tener prisa por ejecutar estos fondos. A día de hoy, según ha informado el Ejecutivo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha subrayado que cerca de 9.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ya están movilizados. Esto significa que han sido puestos a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos, o han sido asignados a proyectos cuya ejecución estaba en marcha, en fase de adjudicación, en la de licitación o en convocatorias de ayudas formalizadas.

Antes de transferir estos fondos, las instituciones menores deben presentar los proyectos a financiar en cada municipio. Estos proyectos han sido diseñados in extremis ya que las presiones del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España han presionado en plazos a los ayuntamientos que recibirán estas partidas. Afeando estas prisas, los consistorios se han tenido que poner las pilas para que estas partidas europeas llegaran a sus territorios.

El objetivo es que las instituciones menores reciban cuanto antes estos fondos europeos. Al disponer con brevedad de estas partidas europeas, los ayuntamientos podrán ponerse manos a la obra para sacar sus proyectos adelante antes de que acabe la legislatura. Cabe destacar que el año que viene se sucederán las distintas citas electorales por lo que de cara a la ciudadanía tener culminados los proyectos municipales es de suma importancia.

LOS OBJETIVOS DE LOS FONDOS EUROPEOS QUE REPARTIRÁ RAQUEL SÁNCHEZ

Las ayudas que está repartiendo Raquel Sánchez van orientadas a rehabilitar edificios públicos, fomentar la movilidad sostenible y financiar infraestructuras, entre otros aspectos. Además, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España pretende impulsar el ferrocarril además de la ley de vivienda. Las inversiones en vivienda y regeneración urbana como las destinadas a la movilidad sostenible constituyen las dos grandes líneas de actuación que el departamento de Raquel Sánchez ejecuta dentro del Plan de Recuperación.

Las inversiones en vivienda y regeneración urbana como las destinadas a la movilidad sostenible constituyen las dos grandes líneas de actuación

Concretamente, el departamento que lidera Raquel Sánchez gestiona casi una cuarta parte de los fondos que recibirá España. Esta cifra corresponde con 17.000 millones de euros en solitario o de 20.000 millones si se tienen en cuenta ámbitos en los que colabora con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Cada ministerio del Gobierno de España tiene sus fondos para transferir y que serán ejecutados por las instituciones locales.

Para la titular del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, esta enorme movilización tiene retornos especialmente significativos, ya que permitirá crear medio millón de empleos, incrementar el PIB en 34.000 millones, restringir un 35% el tráfico en las zonas más contaminantes y reducir un 40% el consumo energético no renovable en la rehabilitación de edificios.

Y es que una gran parte de los fondos europeos tienen como fin impulsar la Ley de Vivienda que permitirá conformar parques públicos y ofrecerá mecanismos para proporcionar casas dignas y asequibles a los sectores menos favorecidos, además de dar soluciones al drama de los desahucios. En este contexto, Raquel Sánchez ha recordado que el objetivo es ampliar el parque público de vivienda lo más rápidamente posible en 100.000 nuevas viviendas de alquiler público y blindarlo de forma permanente para que no pueda ser enajenado.