miércoles, 29 junio 2022 12:32

La DGT pasa de su equipo de comunicación y externaliza su radio por un módico precio de 400.000€

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, pasa de su equipo de comunicación y decide confiar su radio a una empresa externa privada. La Dirección General de Tráfico considera que necesita de locutores externos para dar su boletín en los medios de comunicación. Con un contrato de más de 400.000 euros públicos, no exentos de impuestos, la empresa Eurostar Mediagroup se ha adjudicado esta labor que consiste en dar el parte de las carreteras en los medios que deseen dar a su audiencia este tipo de información de servicio. Así, Pere Navarro prescinde de los periodistas de su departamento de comunicación y decide invertir dinero público en una empresa privada.

Pere Navarro prescinde de los periodistas de su departamento de comunicación y decide invertir dinero público en una empresa privada

La Dirección General de Tráfico lleva años pagando a una empresa externa por dar los boletines radiofónicos. Durante años, el grupo audiovisual Secuoya había realizado esta labor en las oficinas madrileñas de la calle de Josefa Valcárcel. Así, Grupo Secuoya abastecía de locutores a la Dirección General de Tráfico capaces de relatan el estado de las carreteras españolas, una información muy sensible sobre todo en operaciones salida y retorno. Ahora, es Eurostar Mediagroup quien ha conseguido adjudicarse la locución de estos partes de Tráfico.

Los boletines informativos sobre el estado de las carreteras españolas se realizarán en la sede de la DGT. Los locutores se conectarán con las televisiones y emisoras de radio que deseen dar a su audiencia esta información de servicio. Además, la empresa adjudicataria tendrá que grabar cada 15 minutos en hora punta y cada 30 minutos en hora valle una crónica radiofónica con las principales incidencias circulatorias. Esta crónica estará disponible para su uso en la web de la Dirección General de Tráfico. Para realizar todas estas labores, el organismo que preside Pere Navarro contará con ocho trabajadores de Eurostar Mediagroup entre los que se tienen que encontrar periodistas con experiencia acreditada en información vial en televisión y radio.

Eurostar Mediagroup es la matriz propietaria de compañías como la empresa demoscópica Sigma Dos, la productora audiovisual La Cometa TV o Alterna Marketing, entre otras. Sus oficinas se ubican en pleno corazón del barrio de Salamanca, en la calle Velázquez. Además de los boletines de Tráfico, Eurostar Mediagroup también se encarga de dar servicios de auditoria en redes sociales a varios ministerios del Gobierno de España. Eurostar Mediagroup también gestiona las votaciones de programas de televisión como Gran Hermano o Supervivientes y elabora encuestas para distintos medios de comunicación.

PERE NAVARRO EXTERNALIZA LOS BOLETINES POR UN MÓDICO PRECIO DE 392.000 EUROS

Dar la información sobre el estado de las carreteras españolas cuesta cientos de miles de euros a las arcas públicas cada año. Este agujero de fondos públicos es justificado por la propia Dirección General de Tráfico ya que se trata de una información de servicio que interesa a la población general, en especial de los conductores de vehículos. Cabe destacar que la Dirección General de Tráfico es un organismo autónomo que depende del Ministerio del Interior del Gobierno de España liderado por Fernando Grande-Marlaska.

Pero si les parecía una cifra elevada, hay que reseñar que la Dirección General de Tráfico eligió la oferta más económica de las que empresas que solicitaron dicho contrato público. Para hacerse con el servicio se presentó Grupo Secuoya a través de su productora CBM Servicios Audiovisuales, Meteoplay, Tres Sistemas de Comunicación y Eurostar Mediagroup. Esta última es la que consiguió hacerse con el contrato público al ofrecer la oferta más barata de todas.

Mientras CBM Servicios Audiovisuales ofreció 405.000 euros, Eurostar Mediagroup fijó su oferta en 392.000 euros (sin IVA). Una cifra inferior también a la oferta que presentó Meteoplay y Tres Sistemas de Comunicación que ofrecieron 424.000 euros. De este modo, Eurostar Mediagroup se hizo con el contrato público por un módico precio que supera los 400.000 euros si le sumamos impuestos como el IVA. Cabe destacar que la compañía que lidera Gerardo Iracheta es una habitual dentro del Portal de Contratación Pública del Estado donde se hace con sendos contratos públicos.

Gracias a este módico precio, la Dirección General de Tráfico ya no se tiene que encargar de elaborar los boletines sobre el estado de las carreteras ni de escribir las crónicas sobre Tráfico. A pesar de contar con un departamento de comunicación en el que existen perfiles periodísticos, el organismo que preside Pere Navarro decide regar con fondos públicos a una empresa privada para sacar este trabajo adelante. De este modo, conocer esta información de servicio sobre las carreteras cuesta a los españoles más 400.000 euros al año. Una cifra nada despreciable para que los conductores elijan cuando es más agradable coger el coche.