Juan Lobato se acerca a Nadia Calviño para «convencer» a La Moncloa de su candidatura

Juan Lobato ansía ser el candidato socialista a la Comunidad de Madrid. Por eso, está haciendo grandes esfuerzos para que le den el visto bueno desde La Moncloa. Que Juan Lobato será el político que el PSOE decida situar en la región madrileña para luchar por un puesto en la Puerta del Sol es algo que no tienen claro en Ferraz. En la sede interna del grupo socialista están barajando distintos nombres de cara a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, unos de los perfiles que podría quitarle el puesto a Juan Lobato es la ministra de Justicia, Pilar Llop. Un nombre que suena con fuerza en las encuestas de quién será el candidato socialista. Ante el situación, Juan Lobato no tiene claro si será su nombre el elegido, así que está tratando de ganarse el beneplácito de La Moncloa. Por ello, se está acercando a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el fin de convencer a Ferraz de su candidatura.

Las elecciones regionales están cada vez más cerca. Por ello, desde las formaciones políticas están trabajando para formar el equipo que luchará por ganar las elecciones y alzarse con la victoria. En el caso de la Comunidad de Madrid hay varios nombres que están sobre la mesa de Ferraz, los cuales está estudiando Adriana Lastra, la vicesecretaria General del PSOE. Ella es quien tiene la voz cantante en este asunto, la que deberá transmitir la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y comunicárselo al ganador de las apuestas, al candidato socialista a la elecciones de la Comunidad de Madrid, quien deberán luchar por sacar a la actual líder madrileña de la Puerta del Sol. Actualmente hay dos nombres que están muy pendientes de la llamada de Adriana Lastra. Se trata de Juan Lobato y Pilar Llop.

juan lobato quiere ser el candidato socialista para las elecciones de la comunidad de madrid

Con el fin de agradar a Pedro Sánchez, cada uno de los aspirantes está tratando de hacer mérito a su manera para conseguir salir elegidos. En el caso del secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha decidido acercarse a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para ganarse el visto bueno de La Moncloa. Juan Lobato ha puesto en marcha su nueva estrategia para mantenerse como candidato socialista a los comicios de la Comunidad de Madrid. Su nuevo plan es unirse a uno de lo pesos pesados del Gobierno, a la vicepresidenta primera, a Nadia Calviño. Considera que esta ministra puede ayudarle a que desde Ferraz le den el visto bueno y Adriana Lastra se dedica a llamarle. Y es que, Lobato quiere ser el candidato socialista pese a que sabe el difícil panorama electoral que se avecina dado que superar a Isabel Díaz Ayuso en votos es una tarea casi imposible.

Por su parte, Pilar Llop espera paciente encerrada en su despacho a que Adriana Lastra la llame mientras todos los poderes vivos de la Justicia aseguran estar «desesperados» por la inacción de la ministra y por su «dejación de funciones» absoluta. El único que hace acto de presencia de vez en cuando para justificar las ausencias perpetuas de Pilar Llop es su jefe de gabinete e íntimo amigo de la pareja de la ministra. Pero solo para bloquear las visitas y para no dar pie a nuevas reuniones entre Llop y quien sea del ámbito judicial. Algunos entienden que Pilar Llop está esperando en un jarrón de cristal a que le den el visto bueno. Otros que simplemente no tiene mayor interés en trabajar, a excepción de cuando se trata de hablar de violencia de género o de cualquier asunto feminista.  El caso es que la candidatura madrileña está disputada entre Juan Lobato y Nadia Calviño.

JUAN LOBATO Y SU CURSO JUNTO A NADIA CALVIÑO

Tanto Juan Lobato como Nadia Calviño se ha lanzado a la formación. Ambos políticos van a llevar a cabo unas jornadas en la Universidad Complutense de Madrid. El curso se llevará a cabo en El Escorial y lleva por nombre ‘Fiscalidad y servicios públicos en la Comunidad de Madrid’. El objetivo el de estos cursos es analizar la fiscalidad de esta región. Desde la página de la Universidad Complutense detallan que pretenden analizar tanto las fortalezas como las debilidades de la financiación de las comunidades autónomas, haciendo especial hincapié en el caso de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de dichas jornadas es adecuar la política fiscal que existe en la región madrileña para conseguir un correcto funcionamiento de todos los servicios públicos, la solidaridad interterritorial, así como conseguir todo los objetivos de desarrollo 2030. Por eso, realizarán un análisis de multisectorial de esta cuestiones, poniendo el énfasis en la vertiente de los ingresos tributario, pero también «en la asignación de los mismos a un gasto eficaz y eficiente, más allá del análisis de cumplimiento de la legalidad».

Entre los ponentes de este curso destacan principalmente dos nombres, Juan Lobato y Nadia Calviño, aunque no son los único socialistas que transmitirán sus conocimientos. También acudirán a estas jornadas Otilia Armiñana Villegas, la secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSOE-Madrid; Pilar Sánchez Acera, secretaria de Política Institucional y portavoz adjunta del PSOE-Madrid en la Asamblea; Llanos Castellanos Garijo, secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública CEF PSOE; Leticia Lorenzo Brito, secretaria de Política Económica, Trabajo y Emprendimiento del PSOE-Madrid; Isaura Leal Fernández, diputada en el Congreso y presidenta del PSOE-Madrid.