Juzgado perdona deuda millonaria en virtud de Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad ha venido a ser un desahogo para muchos particulares y autónomos que, debido a crisis financieras, están endeudados y sin posibilidad de recuperarse pronto. En el despacho de Abogados Vigueras y Carrillo encontrarás un equipo de profesionales especializados que te permite renegociar tus deudas e incluso librarte de algunas.

Perdón de deudas gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

En Huesca, una jueza ha perdonado la deuda de un matrimonio sobrepasado con obligaciones financieras que ascendían casi al millón de euros. La sentencia obedece a una evaluación exhaustiva del caso de esta pareja que, tras la burbuja inmobiliaria, sufrió la pérdida de su empresa de tratamiento de fachadas de viviendas. Después de haberse comprobado la buena fe del matrimonio y el efecto negativo del endeudamiento, se les ha concedido la exoneración de sus obligaciones financieras.

Por otro lado, un empresario de Málaga recibió el perdón por una deuda de 650 000 euros gracias a que cumplía los requisitos para apegarse a la Ley de Segunda Oportunidad. Este hombre, dueño de un negocio de agua envasada, recibió una exoneración que le obliga al pago de tres mil euros en un período de 5 años, y la posibilidad de salir de los ficheros de morosidad.

La Ley de Segunda Oportunidad se ha convertido en un salvavidas para quienes atraviesan una mala situación financiera y no pueden pagar sus deudas. Por supuesto, existen requisitos específicos para poder apelar a este beneficio, pues, contrario a lo que se piensa, esta legislación no persigue la supresión del derecho de un acreedor.

¿Cómo sé si puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

Si no cuentas con ingresos suficientes para hacer frente a tus obligaciones financieras contraídas con un acreedor y esta imposibilidad de asumir tus deudas está justificada, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Se ha de comprobar la buena fe del deudor, que será determinada por:

  • La intención del deudor de llegar a acuerdos con el acreedor sobre el pago de la deuda, sin acudir a instancias judiciales.
  • Que el deudor no posea antecedentes de fraudes económicos o patrimoniales en contra de la Administración Pública.
  • Además, que no haya sido declarado culpable a través de un concurso de acreedores.

Ahora bien, es importante que sepas que tu deuda no puede superar la cantidad de 5 000 000 €. En tal caso, no podrás beneficiarte de la exoneración de tus deudas en virtud de esta ley. Tampoco podrás hacerlo si has solicitado el beneficio de Ley de Segunda Oportunidad en los diez años anteriores.

Una vez que se haya instaurado una fase judicial, el juez podría exonerar la deuda en un 100 %, como fue el caso del matrimonio de Huesca, o solicitar el abono de determinada cantidad, en función de las posibilidades del deudor.

Tanto particulares como autónomos pueden solicitar acogerse a esta resolución legal siempre que cumplan los requisitos que exige la Ley. Por supuesto, este proceso implica la inversión del patrimonio personal completo, tras lo cual se podrá establecer un sistema de pago que resulte viable para el deudor. Por eso, es necesario contar con un garante de los derechos, un asesor legal que pueda facilitar el proceso y lograr una resolución favorable para quien está endeudado.