Alioli: qué lleva y cómo se hace de verdad la receta auténtica

Las salsas nos chiflan y no faltan en ninguna gastronomía del mundo. Es más, en todas tiene una gran presencia. Por algo el término «salsa» se usa también para referirse al lado bueno y divertido de las cosas. En este caso nos vamos a centrar en el alioli o también llamado ajoaceite. Veamos qué lleva, sus ingredientes y cómo se hace paso a paso la auténtica.

El alioli no sólo es una salsa típica de la gastronomía española, sino también de la mediterránea en general. De hecho, es una de las salsas más antiguas. Los egipcios pasaron la receta a los romanos y éstos la extendieron por todo el Mediterráneo, en especial España, Francia e Italia. Una receta ideal para la zona porque sus ingredientes son abundantes y de máxima calidad a orillas de este mar. Allá va la elaboración de esta deliciosa salsa que acompaña carnes asadas, arroces, algunos pescados y mariscos.

Ejemplos de platos donde añadirla

CTIS0077 Salsa alioli paso 5 desktop step Moncloa

Cuando nos dicen alioli nos viene a la mente, como pasa con la brava también, la típica tapa o ración de patatas, mejillones o pulpo. Pero la salsa alioli acompaña perfectamente a otros platos estrella de nuestra gastronomía.

Por ejemplo a las butifarras catalanas, al arroz a banda valenciano, a los pescados fritos malagueños o al bacalaoab burrida balear. Una versión catalana de esta salsa que tiene mucho éxito estriba en añadirle membrillo. En otros lugares la salsa alioli se ‘perfuma’ con aceitunas o anchoas picadas y también con alcaparras.