Würth se hace de oro a costa del Ejército y la UME paga casi el doble por sus herramientas

Los contratos públicos son habituales en todas las instituciones públicas, ya que los organismos necesitan adquirir diversos materiales o contratos distintos servicios. Además, todos ellos aparecen recogidos en el Portal de Transparencia. La Unidad Militar de Emergencia (UME) no iba a ser menos. Este equipo perteneciente a las Fuerzas Armadas cuenta con numerosos contratos. Sin embargo, parece ser que hay una empresa que le ha cogido el gusto a suministrar a la UME de herramientas. Y, además, en lugar de llegar a acuerdos con los que reducir en cierto modo el precio, debido a la elevada cantidad de productos que compran. Se trata de Würth. Esta empresa ha hecho todo lo contrario y algunos de los productos han sido adquiridos por la UME por el doble de precio del que aparece en la página web. No se sabe si hay algún motivo para que esta unidad de las Fuerzas Armadas esté pagando de más en los productos. Lo que está claro es que Würth tiene unos precios para las Fuerzas Armadas y otro muy distinto de venta al público. En algunos casos, una llave inglesa llega a costar el doble cuando se compra a través de un contrato público que el precio que refleja en su web.

El Portal de Transparencia aparece un contrato para la adquisición de material para los escalones de mantenimiento de la UME durante los años 2022 y 2023, al que ha tenido acceso MONCLOA.com. La inversión destinada para llevar a cabo este acuerdo es de 1.818.181,82 euros. Además, el órgano que ha tramitado esta adquisición es la Jefatura de la Sección de Asuntos Económicos de la Unidad Militar de Emergencias. Los productos que se encuentran en este acuerdo son artículos de ferretería, adhesivos, grasas, lubricantes, material eléctrico para motores y vehículos; repuestos para vehículos de transporte de mercancías, camionetas y automóviles; productos de limpieza y pulido; partes y accesorios de máquinas herramienta. Así como herramientas manuales diversas. Todo ello suministrado por una empresa, Würth España, S.A. Este organismo se ha encargado de abastecer a la UME de todos los productos que necesitaba para llevar a cabo el mantenimiento de la unidad en la base de Torrejón de Ardoz.

Würth se está haciendo de oro con la ume

Sin embargo hay una cuestión que llama un tanto la atención y es el precio de los productos. En el contrato tramitado entre Würth y la UME, los precios de determinados productos son mucho más elevados del coste que aparece en su página web, en la que cualquier persona puede adquirir cualquier herramienta. Hay mercancías que incluso llegan casi a doblar el precio. Y es que, en el acuerdo entre ambos organismo aparece un documento en el que se detalla el producto que se quiere adquirir, así como su precio y el número de unidades que necesitan. Si se compara este documento con los precios de la página web de Würth algo no cuadra.

PRODUCTOS WURTH Moncloa

Este es el documento que aparece adjuntado al contrato para la adquisición de material para los escalones de mantenimiento de la UME durante los años 2022 y 2023. Aunque la lista es mucho más extensa, estos son algunos productos que parece que tienen un precio más elevado del que deberían. Es decir, la UME ha adquirido estos productos por un coste superior al que en realidad lo venden en su página web. Por ejemplo, el primero de ellos, la llave eje con cuello SW36 SW111 aparece en el contrato con la unidad del Ejército por un precio de 1.035,29 euros. Sin embargo, en la página de Würth el coste de venta es de 630,36 euros. Es decir, hay una diferencia de 404,93 euros. Aunque no es el único, este medio ha comprobado seis de los productos y en todo ellos los precios son diferentes.

PRODUCTO 1 Moncloa
PRODUCTO 2 1 Moncloa
PRODUCTO 3 Moncloa
PRODUCTO 4 Moncloa
PRODUCTO 5 Moncloa
PRODUCTO 6 Moncloa

En todos estos productos Würth ha aumentado el precio de sus productos haciendo que la UME pague muchos más. En la mayoría de casos, el incremento es entorno al 200 o 300 euros por encima del que aparece en la página web. Una cuestión que ya es sorprendente de por sí, pero lo es todavía más, ya que en este tipo de contratos en muchas ocasiones las instituciones llegar a un acuerdo para vender sus productos un poco por debajo del valor real. Y es que a este tipo de licitaciones se presentan varias empresas y el organismo público debe decidir la mejor. Pero, esta empresa en lugar de hacer un contrato atractivo, con unos precios competitivos o por lo menos con los mismos que aparece en su página de internet, ha hecho todo lo contrario. Parece que Würth ha aprovechado la ocasión para sacar todavía más partido al contrato e incrementar el coste de sus productos haciendo que la unidad de las Fuerzas Armadas pague un precio superior al normal. No se sabe si hay algún motivo para que esta empresa haya decidido aprovechar la coyuntura y elevar los precios. Lo que está claro es que la UME esta pagando el doble por los productos mientras Würth se está haciendo de oro a coste de Defensa.