El PSOE quiere recuperar Barcelona para propulsar a Sánchez

Pedro Sánchez estirará la legislatura para llegar a las urnas después de presidir la UE. El presidente del Gobierno sabe que las encuestas no son propicias para el PSOE ni para el espacio de Unidas Podemos, pero con su ‘manual de resiliencia’ ya ha superado situaciones incluso más difíciles. 

Los socialistas saben que si quieren tener opciones en diciembre de 2024 necesitan salvar los muebles en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y ARAGÓN, CLAVES PARA EL PSOE

Las encuestas pronostican que el PSOE podría mantener Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha en solitario y quizá Baleares, Canarias, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana mediante pactos con terceros. 

Peor pintan las cosas para el partido de Sánchez en las municipales. Y es que a priori no será fácil que gobiernen alguna de las principales urbes. En Ferraz creen que la prioridad debiera ser recuperar Barcelona, en manos de Ada Colau desde 2015.

COLLBONI CONTRA COLAU

Jaume Collboni intentará sorpassar a Barcelona en Comú, que sigue siendo favorito en las encuestas. Colau ya ha anunciado que no quiere centrar el debate municipal barcelonés, sino contraponer modelos de ciudad.

«Me da mucha confianza y hace que presente no sólo para repetir como alcaldesa sino con la intención de sacar resultados mucho mejores es que esta vez el debate no está polarizado en torno al tema nacional. La propuesta de diálogo se abre camino y ha rebajado la tensión y las próximas elecciones han de ir de Barcelona. Además, serán visibles los resultados concretos de las políticas que hemos impulsado», asegura la alcaldesa.

Colau asegura que tiene sensaciones «mucho mejor que en anteriores elecciones y por eso no sólo me presento para repetir un tercer y último mandato sino que aspiro a sacar mejores resultados» y explica que «el único modelo de ciudad que hay por debatir es el nuestro. Me gustaría que las otras fuerzas pusieran sobre la mesa sus modelos alternativos, que hablemos de Barcelona, que confrontemos proyectos en el tono más constructivo posible».

El PSC intentará mantener los grandes resultados que logró en la Ciudad Condal en las autonómicas del pasado año. 

OTRAS CITAS

El PSOE no disfruta de buenas previsiones en ciudades como Madrid, donde estrenará candidata (Mercedes González, actual delegada del Gobierno en la Comunidad), o en Sevilla, oscuro objeto del deseo del PP.

Los ‘populares’ podrían mantener Zaragoza, aunque habrá que ver el efecto que supone la salida de la política municipal de Jorge Azcón (que previsiblemente liderará al PP en Aragón), y también intentará lograr alguna de las principales ciudades de Galicia, que a excepción de Ourense están en manos de formaciones progresistas.