Vídeo: Así han sido los violentos asaltos de la valla de Melilla

La valla de Melilla ha vuelto a protagonizar un nuevo salto de inmigrantes en su valla a pesar de que las relaciones entre España y Marruecos atraviesan un buen momento. Durante este fin de semana se ha producido un nuevo episodio en la frontera que separa Marruecos y Melilla. Hasta el momento, las ONG´s han notificado un total de 27 muertos, aunque las autoridades de Marruecos sitúan la cifra en 23. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto de Marruecos como de España han tratado de contener el asalto teniendo que hacer uso de la violencia tal y como se puede apreciar en el vídeo. Entre 1.500 y 2.000 personas trataron de saltar la valla que separa el país marroquí del territorio español. Sin embargo, únicamente 133 consiguieron traspasar la frontera. Sin embargo, para contener este asalto lo agentes de ambos países han empleado la fuerza como método de contención, lo que le ha costado la vida a 27 personas.

Los hechos se produjeron el pasado viernes 24 de junio, cuando un grupo de, aproximadamente, entre 1.500 y 2.000 migrantes, se fueron aproximando a la frontera que separa Marruecos y Melilla. En este punto las autoridades policiales marroquíes trataron de contener el intento de asalto a la valla a través de la fuerza. Finalmente, solo 133 personas consiguieron pisar suelo español, pero también fueron contenidos por los agentes de los cuerpos armados españoles empleado, como se puede ver en el vídeo, las mismas prácticas que sus homólogos marroquíes. Hasta el momento, se han notificado un total de 27 muertos, aunque muchos de los asaltantes están heridos y algunos incluso en estado grave.

En los vídeos puede apreciarse como los migrantes se encuentran en el suelo, sin moverse recibiendo los golpes de los agentes policiales. Por eso, desde Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) temen que la cifra real de muertos sea muy superior a 27, que es el último datos notificado por las ONG´s. Sin embargo, las autoridades de Marruecos sitúan la cifra en 23. Este asalto se produce en un momento en que las relaciones diplomáticas entre España y el país marroquí atraviesan una buena situación. Todo ello después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidiera apoyar la soberanía de Marruecos respecto al Sahara Occidental. Este hecho ha permitido cerrar las heridas entre ambos territorios aunque ha abierto otras nuevas con Argelia, quien ha criticado esta decisión y ha tomado medidas respecto al gas que suministra a España.

Sobre el asalto de la valla de Melilla, desde el Gobierno, la portavoz Isabel Rodríguez ha asegurado que son imágenes que les «duelen y les encogen el alma y el corazón». El Gobierno ha lamentado la pérdida de vidas humanos y, además, han trasladado el pesar a las víctimas que han resultado heridas, tanto inmigrantes como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a las personas que han resultado fallecidas de estos altercados y a sus familias. Además, en vez de asumir el papel que han tenido las autoridades policiales de ambos territorios en estos asaltos, han puesto el foco en una cuestión muy distinta.

«Conviene marcar bien dónde está el problema y el problema es que existen mafias internacionales que trafican con seres humanos, que provocan estas situaciones trágicas a las que hemos asistido». Este es el principal problemas de los asaltos a la valla de Melilla según Isabel Rodríguez. Además, ha asegurado que se trata de un problema que hay combatir desde los estados, los países y desde las alianzas para evitar el trato inhumano de personas. Respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no ha emitido ninguna declaraciones sobre el uso de la violencia para contener estos asaltos. Únicamente se ha limitado ha reconocer el trabajo de estos agentes y también la colaboración de las autoridades policiales marroquíes. «Juntos estamos velando por proteger nuestras fronteras». Y es que, según la portavoz del Gobierno, «se está agrediendo la frontera de España que, en definitiva, es también la frontera europea».

HACE UNOS MESES SE PRODUJO OTRO ASALTO A LA VALLA DE MELILLA

Aunque esta no es la única vez que se ha producido un asalto de la valla de Melilla. Antes de que Pedro Sánchez decidiera apoyar la soberanía de Marruecos respecto al Sahara Occidental, se produjo una crisis migratoria en dicho territorio. Este asalto de fronteras se llevó a cabo tan solo unos días después de que Pedro Sánchez se hubiera reunido en Bruselas con el líder militar del Frente Polisario Brahim Ghali. El presidente del Gobierno volvió a abrir las heridas que en ese momento aún no habían cicatrizado con Marruecos y la respuesta no se hizo esperar.

Según datos de la Delegación de Gobierno, alrededor de un millar de personas trataron de cruzar los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar.  Efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y Guardia Civil intentaron de mantener la seguridad en la frontera activando los dispositivos anti-intrusión. Sin embargo, no ha sido un tarea fácil ya que se trataba de contener a un grupo muy numeroso de inmigrantes que en algunos casos iban armados. La batalla campal ha hecho necesario el corte de carreteras en la inmediaciones de la valla.