jueves, 18 agosto 2022 21:57

Iván Espinosa de los Monteros considera que Javier Ortega Smith puede aportar mucho más en Albacete

Vox se plantea explotar a sus líderes en la arena autonómica. Si bien Macarena Olona fue la primera de los pesos pesados de Vox en aterrizar en una Comunidad Autónoma, ahora es Javier Ortega Smith quien podría aparecer de paracaidista en Castilla-La Mancha. Según fuentes de Vox, la cúpula del partido estaría planteándose llevar a Javier Ortega Smith hasta Castilla-La Mancha para aupar el partido allí. Sin embargo, el batacazo de Macarena Olona en Andalucía habría hecho que se replanteasen estos planes. No obstante, el que de verdad mueve los hilos en Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sigue considerando que Javier Ortega Smith podría aportar mucho en provincias como Albacete.

El año que viene los castellanomanchegos serán llamados a las urnas por lo que los partidos ya están barajando quien encabezará sus listas electorales. En el caso de Vox, el nombre que más suena es el de Javier Ortega Smith que tendría que dejar sus cargos en Madrid para trasladarse a Castilla-La Mancha si el partido al final así lo decide. Esto supondría que Ortega Smith tendría que dejar de ser concejal e el Ayuntamiento de Madrid y renunciar a su acta en el Congreso de los Diputados, todo debido a que la cúpula del partido considera que podría aportar mucho más en Albacete.

Tal y como hiciera su compañera Macarena Olona, Javier Ortega Smith estaría a tan solo unos meses de trasladarse al terreno autonómico. Sin embargo, el efecto Olona que pretendía la cúpula del partido en Andalucía no tuvo mucho efecto. Mientras los dirigentes de Vox pensaron que Macarena Olona podría llegar incluso a ser vicepresidenta, las urnas han decidido que todo quede en bluf aplastado por la mayoría absoluta de Juanma Moreno. De este modo, la cúpula de Vox se estaría planteando si enviar tal y como estaba previsto a Javier Ortega Smith a Castilla-La Mancha.

Javier Ortega Smith
Javier Ortega Smith (Vox)

Los planes del partido parecen no desagradar a Javier Ortega Smith. De hecho, el diputado y concejal capitolino eligió Toledo para celebrar su matrimonio hace tan solo unos meses. Asimismo, en declaraciones públicas, Javier Ortega Smith no ha descartado llegar como cabeza de lista en Castilla-La Mancha. Javier Ortega Smith ha recalado en que hará lo que quiera el partido. Será el Comité Ejecutivo nacional de Vox quien tenga la última palabra sobre el asunto, y sobre todo Iván Espinosa de los Monteros que es quien mueve los hilos en cuanto a diseñar listas electorales de Vox.

ROCÍO MONASTERIO CAMINA HACIA LA ALCALDÍA MADRILEÑA

2023 es año electoral y los partidos ya están moviendo hilos para elegir a los mejores candidatos de cara a los comicios. Este es el caso de Vox que ya se está planteando quiénes encabezarán sus listas electorales en Madrid con el objetivo de obtener un buen resultado electoral. Según fuentes internas del partido, Rocío Monasterio es la candidata con más papeletas para liderar las listas municipales de la capital. Así, Rocío Monasterio desplazará a su compañero Javier Ortega Smith que hasta ahora llevaba la voz cantante de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Habrá baile de sillas en Madrid.

Actualmente, Rocío Monasterio era líder de Vox a nivel regional. La arquitecto encabezó la lista electoral de Vox en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no fue una buena opción ya que consiguió tan solo 12 diputados en las últimas elecciones. Además, su oposición a Isabel Díaz Ayuso no está siendo la ideal para el partido ya que ambas mantienen una buena sintonía tal y como aseguran fuentes internas de la formación. De este modo, el propio partido ha decidido buscarle un nuevo destino a Rocío Monasterio y este parece ser que es Cibeles.

fuentes internas de Vox aseguran que el liderazgo de Javier Ortega Smith debería dejar paso a Rocío Monasterio en el Ayuntamiento de Madrid

Este baile de sillas supondría que Rocío Monasterio usurpara el liderazgo del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Así, la arquitecto haría frente al Gobierno municipal encabezado actualmente por el alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, y sus socios de Gobierno de Ciudadanos liderados por Begoña Villacís. Monasterio dejaría de hacer oposición a Ayuso para hacérsela a Martínez-Almeida. Eso sí, para ello tendrá que desplazar a Javier Ortega Smith con quién no mantiene la relación más idílica.

Con estos movimientos, Vox está tratando de asegurar un buen resultado electoral. Sin embargo, el último batacazo electoral en Andalucía y Madrid no augura un espléndido resultado para la formación en la capital. En los últimos comicios autonómicos, prácticamente toda la Comunidad de Madrid se tiñó de azul catapultando a Isabel Díaz Ayuso a llenar de diputados del PP los escaños de la Asamblea de Vallecas. Es por ello que Vox se plantea un cambio de dirección al frente del partido en la Comunidad de Madrid.