Guardia Civil y Policía en pie de guerra contra Fernando Grande-Marlaska en plena OTAN

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están hartas de Fernando Grande-Marlaska. Desde hace tiempo, el ministro del Interior está tensando la relación con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su gestión y las decisiones que ha ido tomando no han gustado nada a estos agentes de estos institutos armados. Lo único que ha hecho es aumentar el malestar entre las filas de su departamento. Y, ahora, con la cumbre de la OTAN y el dispositivo que ha diseñado para mantener la seguridad durante estos día, la situación no ha hecho más que empeorar. Y es que, parece ser que no pretende pagar a los agentes las horas extras que realicen durante los días 29 y 30 de junio que tendrán lugar la reunión de mandatarios internacionales. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso y, por eso, los agentes han decidido manifestarse durante los días previos a este evento para protestar por las condiciones en que Fernando Grande-Marlaska mantiene a ambos institutos armados.

La cumbre de la OTAN está a la vuelta de la esquina y los agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional lo saben. Saben la importancia que tendrá este evento para España de cara a su imagen a nivel internacional, pero también para el ministro de Interior, que es de quien depende el grueso del operativo de seguridad. Por este motivo, los agentes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado han elegido los días previos a la Cumbre de la OTAN para llevar a cabo distintas manifestación en las que piden que se mejoren sus condiciones. Además, ponen especial importancia en la necesidad de conseguir la equiparación salarial cuanto antes. Una cuestión que los agentes llevan tiempo reclamando y que el titular de interior ha ido retrasando, hasta el punto de que parece que Marlaska no la llevará a cabo antes de su salida del Gobierno.

LOS INSTITUTOS ARMADOS ESTÁN HARTOS DE fernando grande-marlaska

Por eso, la Guardia Civil y la Policía Nacional han dicho basta. Durante el fin de semana se han sucedido distintas concentraciones en la capital española, en Madrid, para reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones. Además, también se ha llevado a cabo una manifestación este lunes 27 de junio en el complejo de Moratalaz, en Madrid, por parte de los agentes de la Policía Nacional, quienes han pedido un reconocimiento tanto de la Dirección General de la Policía Nacional como del Ministerio del Interior. Dignidad, respeto, conciliación y valoración es los que piden desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL) a Fernando Grande-Marlaska.

Y no son los únicos, los agentes de la Guardia Civil también han convocado manifestaciones para luchas por la mejora de sus condiciones. Pero estos agentes han ido un paso más allá y llevarán a cabo estas concentraciones durante el día 30 de junio, que es una de las fechas en las que se llevará a cabo la cumbre de la OTAN y, que supuestamente, pondrá a trabajar a la mayor parte de agentes de los dos institutos armados. Sin embargo, ellos saben que llevar a cabo esta convocatoria durante este día será todo un varapalo para Fernando Grande-Marlaska y por ello, han elegido esta fecha. La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha sido el grupo que ha decidido convocar a todos los agentes de este instituto armado el día 30 de junio. Y es que, considera que les están tratando como policías de segunda y esta es una situación que no están dispuestos a permitir.

Lo que está claro es que tan la Guardia Civil como la Policía Nacional han dicho basta al ministro del Interior. No van a seguir permitiendo que Fernando Grande-Marlaska les siga mintiendo respecto a la mejora de sus condiciones laborales y respecto a la equiparación salarial. Ambos cuerpos armados se sienten engañados. El titular de Interior les ha ido dando largas durante poco más de una legislatura para no cumplir su palabra. No habrá finalmente equiparación salarial. Esto ha llevado a los agentes ha ponerse en pie de guerra contra Fernando Grande-Marlaska durante la semana en que se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid. Una cuestión que no hará más que empeorar la imagen del ministro a ojos de Pedro Sánchez.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA TIENE LOS DÍAS CONTADOS EN EL GOBIERNO

Que Fernando Grande-Marlaska tiene los días contados en el Gobierno es un secreto a voces. El ministro encabeza la lista de «defenestrados» que saldrán del Ejecutivo y abandonarán su departamento durante la próxima crisis que llevará a cabo Pedro Sánchez este verano. Se trata de un ministro incómodo de cara al final de la legislatura. Y es que, además en las últimas semanas no ha hecho más que empeorar su imagen con pequeños errores como es el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los colapsos en el control de pasaporte. Esto ha hecho que Fernando Grande-Marlaska se encuentre en el punto de mira y será uno de los que encabece la lista de políticos que saldrán en durante la segunda crisis de Gobierno.