Miguel Ángel Moratinos busca hacerse de oro en Marruecos

Marruecos se ha convertido en un territorio muy atractivo para Miguel Ángel Moratinos. El exministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España parece que lleva tiempo estrechando lazos con el país marroquí. Se ha dedicado a viajar en varias ocasiones a este territorio para tratar de acercar las relaciones que mantienen este político español con ciertas personalidades de relevancia. Los traslados del exministro español a Marruecos han sido numerosos en los últimos tiempos y parece ser que detrás de estos movimientos hay un objetivo claro, entablar relación con ciertos empresarios marroquíes. Y no cualquiera de estos dirigentes sino con magnates de los negocios. Estos ha llevado a que Miguel Ángel Moratinos mantenga unas peculiares relaciones con Marruecos que se han intensificado en las últimas semanas.

Que Miguel Ángel Moratinos viaja mucho a Marruecos es una secreto a voces. Muchas personas saben de la relación que mantiene el expolítico español con dicho país. Sin embagro, lo que sorprende es que estos viajes se han hecho más frecuentes en las últimas semanas. La presencia del exministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España se ha hecho más que notable en los último tiempos. A la menor ocasión, Miguel Ángel Moratinos no ha dudado en acudir a un país que posiblemente ya considere amigo y cercano, dada la cantidad de veces que ha viajado a él.

a Miguel ángel moratinoS le encanta viajar a marruecos

Y es que, uno de los motivos que han llevado al expolítico español a acudir con tanta frecuencia a Marruecos son los negocios. Miguel Ángel Moratinos quieres estrechar relaciones con los empresarios marroquíes, probablemente para hacer negocios con ellos. Y es que, no se ha reunido con cualquier empresario, lo ha hecho con los grandes magnates del país, con empresarios de peso en este territorio. Eso sí, Miguel Ángel Moratinos ha mantenido un perfil bajo para llevar a cabo estos acercamientos. Está siendo discreto, sin llamar demasiado la atención se está reuniendo con los empresarios más importantes de Marruecos.

Aunque no solo se ha reunido con empresarios, ya que el pasado 10 de junio, tanto él como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita. Todo ello en un momento de crisis diplomática entre España y Argelia por el giro político que Pedro Sánchez ha tomado respecto al Sahara Occidental al aceptar la soberanía de Marruecos sobre este territorio. El encuentro tuvo lugar el Tánger, donde tanto Miguel Ángel Moratinos como José Luis Rodríguez Zapatero defendieron la decisión del presidente español.

Y es que Miguel Ángel Moratinos es actualmente alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Aunque anteriormente fue ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España entre los años 2004 y 2010. También ha estado destinado en la Embajada de España en Yugoslavia hasta 1984 y posteriormente se trasladó a Marruecos para ejercer el cargo de subdirector General para África del Norte. En este momento comenzó a estrechar lazos con Marruecos hasta ahora, cuando parece que este país se ha convertido en su segunda casa dado todo lo que visita este territorio. De esta forma, ha conseguido establecer una relación un tanto peculiar con Marruecos y, en particular, con sus empresarios.

JORGE VERSTRYNGE COQUETEA CON HACER NEGOCIOS EN MARRUECOS

Marruecos es un destino muy interesante para muchos políticos españoles. Uno de ellos es el que fuera padrino del fundador de Unidas Podemos Pablo Iglesias. Se trata de Jorge Verstrynge y sus lazos con el país del norte de África son de sobra conocidos. El profesor universitario, con lazos en Podemos, ha visitado en numerosas ocasiones Marruecos y en alguna de estas oportunidades ha podido ver las posibilidades de negocio que ofrece el país. Jorge Verstrynge es un férreo defensor de la monarquía marroquí y se ha posicionado a favor de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, algo que desata ampollas en Podemos pero que parece no importarle. Verstrynge tiene la mente en negocios con los que ha conseguido un amplio patrimonio.

Los lazos con Marruecos de Jorge Verstrynge se remontan hasta su nacimiento. El politólogo nació en la ciudad marroquí de Tánger y vivió de pequeño en Rabat, la capital del país. Aunque su familia no era marroquí, Jorge Verstrynge vivió su infancia en el país del norte de África con quien a día de hoy mantiene estrechos lazos. Tales son sus vinculaciones con Marruecos que se ha desmarcado de su partido y ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. El que fuera asesor de Pablo Iglesias en Podemos defendió en el Fórum Crans Montana en Dakhla que “el pueblo saharaui no existe” y que el territorio del Sahara “siempre ha sido marroquí”. Tres años antes de que el Gobierno cambiará su posición sobre este territorio, Verstrynge ya se mojaba reconociendo la soberanía de Rabat sobre el desierto del Sahara.