Jorge Verstrynge da la espalda a Podemos y coquetea con hacer negocios en Marruecos

Marruecos es un destino muy interesante para muchos políticos españoles. Uno de ellos es el que fuera padrino del fundador de Unidas Podemos Pablo Iglesias. Se trata de Jorge Verstrynge y sus lazos con el país del norte de África son de sobra conocidos. El profesor universitario, con lazos en Podemos, ha visitado en numerosas ocasiones Marruecos y en alguna de estas oportunidades ha podido ver las posibilidades de negocio que ofrece el país. Jorge Verstrynge es un férreo defensor de la monarquía marroquí y se ha posicionado a favor de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, algo que desata ampollas en Podemos pero que parecen no importarle. Verstrynge está a sus negocios con los que ha conseguido un amplio patrimonio.

Los lazos con Marruecos de Jorge Verstrynge se remontan hasta su nacimiento. El politólogo nació en la ciudad marroquí de Tánger y vivió de pequeño en Rabat, la capital del país. Aunque su familia no era marroquí, Jorge Verstrynge vivió su infancia en el país del norte de África con quien a día de hoy mantiene estrechos lazos. Tales son sus vinculaciones con Marruecos que se ha desmarcado de su partido y ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. El que fuera asesor de Pablo Iglesias en Podemos defendió en el Fórum Crans Montana en Dakhla que «el pueblo saharaui no existe» y que el territorio del Sahara «siempre ha sido marroquí». Tres años antes de que el Gobierno cambiará su posición sobre este territorio, Verstrynge ya se mojaba reconociendo la soberanía de Rabat sobre el desierto del Sahara.

Algo más crítica con Marruecos ha sido su propia hija Lilith Verstrynge. La actual secretaria de organización de Podemos, criticó el verano pasado la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses hasta Ceuta. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional. Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”., explicó Lilith en una entrevista con RNE. Asimismo, en una columna que firma ella misma en el diario El País, Lilith Verstrynge aseguró que España «no podía ser cómplices de la violencia de Marruecos contra personas inocentes que van en busca de una vida mejor». No obstante, su padre no cesa de viajar hasta Marruecos.

A parte de sus peculiares visitas a Rabat, Jorge Verstrynge mantiene un importante patrimonio empresarial en España. En pleno corazón del barrio más acaudalado de Madrid, el barrio de Salamanca, Jorge tiene unas residencias de estudiantes no aptas para mileuristas. Allí, cada año pernoctan estudiantes que van a estudiar a Madrid haciendo al asesor de Podemos ganar importantes sumas de dinero.

JORGE VERSTRYNGE: UN TRÁNSFUGA DE LIBRO

Pero si algo caracteriza a Jorge Verstrynge no son ni sus lazos con Marruecos, ni su actividad empresarial. El politólogo es un tránsfuga en potencia que ha pasado por cuatro partidos políticos cuyas ideologías se sitúan en las antípodas. Desde la derecha más radical, heredera del franquismo, hasta la izquierda más progresista actual en Unidas Podemos. Jorge Verstrynge ha ido transfugando de partido a partido desde la década de los 70.

Desde la derecha más radical, heredera del franquismo, hasta la izquierda más progresista actual en Unidas Podemos

El primer partido político al que se unió Jorge Verstrynge fue Reforma Democrática. Esta formación fue efímera pero mantenía el espíritu conservador de su partido sucesor: Alianza Popular. Precisamente a esta formación, Jorge Verstrynge se unió en 1976 y en ella estuvo una década. Llegó incluso a ser secretario general de Alianza Popular. Cabe destacar que el politólogo era uno de los perfiles más duros de este equipo de políticos en el que había ministros del franquismo como Manuel Fraga.

Tras esta etapa en la derecha más conservadora, Verstrynge decidió unirse al PSOE. Fue en 1993 cuando comenzó su andadura como socialista. Además ha simpatizado con otras formaciones como Izquierda Unida y Podemos. Esta última fue creada por su pupilo Pablo Iglesias de quien llegó a ser asesor. Ahora, tras la marcha de Pablo Iglesias, es su propia hija Lilith la que ha asumido uno de los altos cargos del partido. Lilith Verstrynge es la secretaria de organización del partido.

lilith verstrynge
Lilith Verstrynge (Unidas Podemos)

Llama la atención como Jorge Verstrynge ha pertenecido a cuatro partidos con un discurso ideológico absolutamente dispar. Su giro hacia la izquierda más progresista le ha llevado a participar activamente y simpatizar con el Movimiento 15-M el cual tildó de «decisivo para la historia de los últimos años». Precisamente ahí fue el germen del que nació Unidas Podemos, una formación a la que Jorge Verstrynge da su contribución desde 2014. Sin embargo, en cuanto a la cuestión de Marruecos sobre el Sahara se desmarca de la formación y es un férreo defensor de la soberanía marroquí sobre este desierto.