La secretaria general del Partido Popular y portavoz del GPP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tachado este miércoles de «improvisado» el impuesto a la banca que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No lo ve claro y muy perjudicial, ya que «nadie» sabe concretar cómo se va a plasmar o si va a afectar a los clientes de las entidades. De momento, por cómo se ha presentado está teniendo un «efecto perverso», reflejado en las caídas en Bolsa de ayer.
«Trasladar a la sociedad que todo el que tiene una acción en una entidad financiera es rico, genera populismo», ha criticado la dirigente del PP, que ha asegurado que van a analizar con precisión este impuesto a la banca. Eso sí, por los efectos inmediatos del anuncio, Gamarra ha asegurado que «ha sido negativo y está teniendo un efecto perverso».
En una entrevista en Antena 3, la portavoz del PP en el Congreso ha hecho hincapié en que la «prioridad» debiera estar en cómo ayudar a la clase media y trabajadora desde el punto de vista fiscal. Así, ha criticado que no haya presentado medidas dirigidas a «suavizar los impuestos a los españoles».
En esta clave, ha insistido al Ejecutivo en la necesidad de rebajar la presión fiscal y le ha pedido que piense en «cómo se aprieta el cinturón para reducir el gasto improductivo que el Gobierno genera y que tiene que estar pagando todos lo españoles». Así, ha aseverado que el discurso de Sánchez en la primera jornada del Debate no hubo «un atisbo de reducir un macrogobierno».
RESPONDE A SÁNCHEZ POR LOS CURANDEROS
Preguntada acerca de cómo encaja el PP que Sánchez les llame curanderos, la diputada le ha reprochado que después de su gestión de la pandemia no está «muy cualificado» para «hablar de lo que es ser un médico especialista y un curandero en política».
Por ello, le ha pedido que «se aplique el cuento» porque, en sus palabras, tiene mucho que aprender en este ámbito. «Le quiero recordar que todos los españoles pudieron ver cómo se nos habló de comités de expertos y no había nadie detrás», ha enfatizado.
Por otra parte, sobre la ausencia de saludo entre el Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que fue algo «circunstancial» porque «no hubiera habido ningún problema en saludarse». «De hecho, cuando coincidieron en el Senado así fue», ha apostillado.
DECRETO ANTICRISIS
Sobre la prórroga del decreto anticrisis que mañana se somete a votación en el Congreso, Gamarra no ha concretado cuál será el sentido del voto del PP. «Todavía hay tiempo de que el Gobierno acepte algunas de las propuestas», ha apuntado.
Además, ha señalado que tendrán en cuenta que el Ejecutivo haya incorporado ya algunas de las propuestas ‘populares’ y «el jueves tendrá una nueva oportunidad», ha subrayado. En cualquier caso, ha asegurado que la decisión «no está tomada».