La Comunidad de Madrid se acerca a los mil quinientos casos de viruela del mono

Concretamente son 1.429 casos en La Comunidad de Madrid contabilizados hasta este viernes  de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 29 contagios más de los comunicados hasta el día precedente.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 349 casos, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Un estudio ha llevado a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación Bancaria «la Caixa», y el Hospital Clínico de Barcelona, publicado en la revista ‘Eurosurveillance’, ha concluido que el virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen.

Europa ya ha notificado 8.238 casos de viruela del mono, con España situándose a la cabeza como el país con mayor número de positivos (2.034), según los datos a 12 de julio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este martes en rueda de prensa de que ya se han registrado más de 9.200 casos de viruela del mono en 63 países de todo el mundo.