jueves, 11 agosto 2022 08:10

El PSC quiere que las comunidades de vecinos y propietarios puedan denunciar ocupaciones

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha anunciado este viernes por la tarde que el PSC pedirá al ministerio de Justicia que las comunidades de vecinos y propietarios puedan presentar denuncias en caso de ocupación de una vivienda.

“No podemos permitir que se cronifique el problema de la ocupación ilegal”, ha afirmado el también presidente del PSC en la capital catalana durante la presentación del ‘Pacto para la Seguridad, la Convivencia y el Civismo en Barcelona’ junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Collboni ha rechazado la “falsa idea de que la solución a los problemas de vivienda en muchos casos tenga que ser la ocupación ilegal” y ha abogado por proteger a los pequeños propietarios, a las comunidades de propietarios y también promover la convivencia en los barrios.

Por ello, la formación estudia una reforma legal para tener más instrumentos, como que las comunidades de propietarios puedan denunciar, y también la necesidad de presentar un documento legal firmado por el propietario para acreditar la titularidad de la propiedad o alquiler en un plazo de 72 horas para acreditar la ocupación legal de una vivienda.

De no presentarse dicho documento superado el plazo de 72 horas, se procedería al desalojo con el fin de “proteger a los pequeños propietarios –que son el 85% en sus datos– que son víctimas de las mafias organizadas”, recoge la propuesta de los socialistas.

MULTIRREINCIDENCIA

Para el líder del PSC en Barcelona, hay cuestiones que “corresponden a otras administraciones” y, en este sentido, ha insistido en pedir a la Generalitat más policías en la ciudad y ha celebrado que la semana que viene el Senado tenga previsto endurecer –en sus términos– la penas por multirreincidencia.

Sobre la propuesta del Gobierno municipal de aumentar las sanciones por consumir alcohol en la calle a 600 euros, Collboni espera que tenga el apoyo de todos los grupos municipales para poder aplicarla de forma inmediata y evitar “que se cronifique (una práctica) como es la del ‘botellón”.

PACTO Y COLABORACIÓN

Illa ha destacado el carácter de pacto y de colaboración de la iniciativa socialista, y mientras que ha celebrado que “a nivel de servidores públicos las cosas van, no bien, muy bien”, ha afeado a otros niveles la actitud –en sus palabras– siempre de esquivar y enviar la responsabilidad a otro.

Según el líder del PSC en el Parlament, las políticas de seguridad son políticas de izquierdas y ha reivindicado la voluntad de su formación de actuar en este ámbito “con claridad”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña ha instado a aumentar la colaboración entre administraciones para llevar a cabo operaciones conjuntas: “Ni el Ayuntamiento, ni la Generalitat ni el Estado solo pueden ser capaces de revertir la situación en la que nos encontramos”.