La Fiscalía Anticorrupción acusa a Beltrán Gutiérrez y Francisco Granados de delito electoral

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha elaborado un informe en el que se investiga el presunto exceso en materia de gastos electorales por la formación política del PP de Madrid en los comicios autonómicos del año 2007 y 2011, así como en los municipales del año 2008 y las posibles contraprestaciones derivadas de la financiación para ello. El fiscal Alejandro Cabaleiro Armesto dictamina en su informe que existieron claros indicios de falsedad electoral aunque se encontrarían prescritos. No obstante, el ministerio público acusa a los líderes del PP Beltrán Gutiérrez Moliner y Francisco José Granados Lerena de delito electoral y cohecho en el caso del último. Asimismo, otros líderes del Partido Popular están siendo investigados por delitos de prevaricación y malversación.

123989 14257e2234dd3f3f069d579c16a057d2 Moncloa

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha culminado la fase de instrucción de la pieza 9 del caso Púnica que tenía por objeto el presunto exceso en materia de gastos electorales por la formación política del Partido Popular de Madrid en los comicios autonómicos del año 2007 y 2011, así como en los municipales del año 2008 y las posibles contraprestaciones derivadas de la financiación para ello. El ministerio público ha presentado un informe final de valoración jurídica de lo instruido en que se analizan pormenorizadamente cada uno de los hechos y la participación de las personas afectadas.

El fiscal encargado de elaborar este informe han sido Alejandro Cabaleiro Armesto. El primer apartado de este documento contiene la formación de la pieza separada, así como folios que la componen y principales aspectos procesales. En el segundo capítulo se analizan las elecciones del 2007, 2008 y 2011, seguido de las diferentes adjudicaciones en materia de contratación pública y encargos en materia de posicionamiento online. Y en la tercera parte se analizan a las personas implicadas en el caso y los requerimientos de documentación que se les han solicitado. Todo ello en más de 800 hojas que el fiscal ha presentado tras culminar la fase de instrucción número 9 de la trama Púnica.

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN CONCLUYE

La Fiscalía es clara y concluye que, pese a los claros indicios de falsedad electoral existentes respecto de las elecciones autonómicas del año 2007, los mismos se encontraría prescritos, al igual que respecto de las autonómicas del año 2008, si bien respecto de estas se cuenta con menos elementos indiciarios. Asimismo, se mantiene la existencia de falsedad electoral respecto de las elecciones autonómicas del 2011 por lo que exgerente del Partido Popular, Beltrán Gutierrez Moliner, y el que fuera consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco José Granados Lerena han sido acusados de delito electoral. En el caso de Francisco Granados también se le acusa de cohecho.

En el caso de Francisco Granados también se le acusa de cohecho



Igualmente, la Fiscalía mantiene el carácter delictivo asociado a los trabajos de reputación online para diferentes políticos, motivo por el que se interesa que continúen las actuaciones frente a Isabel Gallego Navarrete, Salvador Victoria Bolivar, Borja Sarasola Júdenes, José Martínez Nicolás, Alejandro de Pedro Llorca, Diego Mora Borobia, María Luisa de Madariaga y Francisco Lobo Moltavan por los delitos de prevaricación y malversación. Es importante reseñar que estas personas tuvieron vínculos importantes con el Partido Popular.

En cuanto al resto de personas que fueron citadas como investigadas o cuya identificación se produjo durante la instrucción del caso pero no se las citó en calidad de investigada se aclara su situación procesal y, respecto de aquellas que constan como investigadas, se interesa el sobreseimiento de las actuaciones, bien como consecuencia de la prescripción de los hechos que motivaron su llamamiento, bien como consecuencia de la falta de indicios que permitan sostener una acusación. Entre este numeroso grupo de personas estarían 152 personas físicas y 73 personas jurídicas.

Con todo ello, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada da por finalizada la fase de instrucción con evidencias delictivas latentes. Los líderes madrileños del Partido Popular han sido investigados por presuntos delitos de prevaricación, malversación, cohecho y falsedad documental.