Tres Cantos riega con fondos millonarios a cuatro empresas manchadas por corrupción

La contratación de obras públicas en Tres Cantos sigue causando estragos. Desde 2015, el ayuntamiento tricantino ha adjudicado multitud de contratos públicos a empresas que figuran los sumarios de las tramas de corrupción vinculadas al Partido Popular. Se tratan de Licuas, Lira, Tebasa y Virton, cuatro empresas que han sido investigadas por la Justicia. Pero a pesar de estar estas compañías manchadas por la corrupción, el alcalde de la localidad madrileña, Jesús Moreno García, ha decidido otorgarle en más de 40 ocasiones contratos a dedo para realizar actuaciones en el municipio. Además, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, existen lazos muy estrechos entre los miembros de la corporación municipal y los trabajadores de estas empresas privadas.

Según varios documentos filtrados a MONCLOA.com, estas cuatro empresas dedicadas al urbanismo han recibido más de un millón y medio de euros en contratos menores. Licuas se lleva la palma con más de un millón de euros adjudicados, mientras que Lira, Tebasa y Virton suman más de medio millón. Cabe destacar que esta tipología de contratos menores, por su escasa cuantía, no salen a concurso y se otorgan a dedo. Sin embargo, la suma de sendos contratos menores puede llegar a una cifra generosa que ha podido ser fraccionada en contratos otorgados a empresarios afines sin necesidad de salir a concurso.

Una de estas empresas que ha regado sus cuentas gracias a la recaudación municipal es Tebasa. Esta compañía ha sido investigada por los tribunales por haber sufragado parte de los gastos de las fiestas de San Sebastián de los Reyes. El exalcalde del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, firmó presuntamente un convenio de patrocinio el 14 de julio de 2010 con Tebasa. A raíz de este convenio, Tebasa se comprometía a sufragar parte de los gastos que se pudiesen derivar en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. De este modo, la empresa constructora dio 27.140 euros «de forma directa, mediante el abono del importe, a la empresa adjudicataria de la actividad». Esta empresa adjudicataria es Waiter Music, la empresa de la trama Púnica que realizó las fiestas en la localidad madrileña desde el año 2010 a 2014.

Asimismo, Virton, una de las principales urbanizadoras de la región, también aparece en los sumarios de la Púnica. El constructor David Marjaliza, cabecilla de la trama, abonó comisiones para Francisco Granados y para él mismo. Además, en 2005 era apoderada de Virton la hija de Ricardo Romero de Tejada, entonces secretario general del PP.

Pero la Púnica no es la única trama de corrupción vinculada al PP en la que aparecen estas empresas. Licuas y Lira figuran también en la sentencia de la Gürtel a pesar de que los condenados hubieran intentado recurrirlas. De hecho, estas empresas están tan relacionadas que incluso tienen la sede en la misma calle y número.

FKu52pFX0AEgdSK Moncloa

Pero la sombra de la corrupción no es motivo suficiente para que paren las adjudicaciones. Fuentes cercanas a la Corporación municipal aseguran que hasta ellos mismos bromean con ser el «imperio del ladrillo». Y es que el urbanismo en Tres Cantos es casi perfecto gracias a las inversiones versadas sobre empresas investigadas por la justicia.

EL TENIENTE ALCALDE QUE ADJUDICA CONTRATOS A SU HERMANA

A parte de aparecer en los sumarios del Partido Popular también llaman la atención los vínculos que tienen los miembros del Gobierno municipal con los trabajadores de estas empresas. La propia jefa de obra de Licuas es la hermana del teniente alcalde de Tres Cantos, Javier Juárez. Se llama Diana y ocupa uno de los altos cargos de la empresa que tiene sus oficinas en Vicálvaro.

La Concejalía de Obras del ayuntamiento tricantino funciona a todo tren. Precisamente esta área municipal dedicada a mejorar el urbanismo de la localidad está liderada por el propio teniente alcalde que confía en la empresa de su hermana para mejorar las calles de la ciudad. La empresa en la que trabaja la hermana del concejal de Urbanismo, Hacienda y Obras ha sido la beneficiaria del 30% de los contratos dedicados a obras que se han dado desde 2018. Una relación familiar que está aderezada con contratos públicos de cientos de miles de euros.

Una relación familiar que está aderezada con contratos públicos de cientos de miles de euros

Fuentes cercanas a la alcaldía tricantina aseguran que la interventora municipal y el secretario del ayuntamiento no tienen muy buen ojo para las adjudicaciones. De hecho, estas mismas fuentes aseguran que el propio secretario municipal se confunde al sumar en los plenos. Ambos son los altos funcionarios del Pleno que deben velar por la legalidad de las adjudicaciones.